Notiindígena

De RENAVIVE, Tejemos las voces para socializar la palabra ancestral. CARACAS – VENEZUELA

COSTA RICA: Gobierno e indígenas crean una mesa de diálogo

Deja un comentario

El Gobierno e indígenas crean una mesa de diálogo para diversos temas en Costa Rica

COSTA RICA

Foto: agencias

EFE. La instalación de la mesa de diálogo, efectuada durante el fin de semana, fue acompañada por el Sistema de Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes.

“Los participantes de este diálogo nos han dado un gran ejemplo de cómo se puede avanzar hacia la resolución de los conflictos y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, conversando y escuchando con respeto unos a los otros para buscar acuerdos”, dijo en un comunicado la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa.

En la mesa participan representantes del Gobierno en áreas como seguridad, cultura, bienestar social y desarrollo, así como miembros de seis comunidades indígenas del sur de Costa Rica, zona donde en los últimos meses se han registrado hechos de violencia contra indígenas, aparentemente relacionados a la tenencia de tierras.

Entre los ejes prioritarios se destacan la seguridad territorial, gobernabilidad de los territorios indígenas, políticas públicas y planes de desarrollo para esas comunidades, el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, y el análisis del derecho de consulta a los pueblos indígenas.

Uno de los temas más polémicos en los últimos años ha sido un proyecto estatal para construir la planta hidroeléctrica El Diquís en territorio indígena en el sur del país, el cual requiere de una inversión de 2.100 millones de dólares y que supondría el más grande de Centroamérica, con una generación de 630 megavatios.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, James Anaya, visitó el lugar en el 2011 y se reunió con representantes indígenas y del Gobierno, y recomendó realizar una consulta a los pueblos autóctonos.

El Gobierno se comprometió a realizar la consulta, la cual no se ha efectuado aún.

Los indígenas Térraba se oponen al proyecto con el argumento de que inundará 6.800 hectáreas de su reserva indígena, obligando a cerca de 1.100 personas a desplazarse.

Otro tema en la mesa de diálogo es el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas que ya tiene 18 años en el Congreso sin que muestre avance.

El proyecto busca dar mayor autonomía a los pueblos indígenas para la administración de sus tierras, las cuales serían inalienables e intransferibles, así como el reconocimiento de sus juicios consuetudinarios.

También pretende una educación pluricultural, el establecimiento de patentes indígenas para su medicina natural y la creación de oficinas indígenas en la Cancillería y el Ministerio de Educación.

De acuerdo con datos oficiales, en Costa Rica, país con 4,5 millones de habitantes, viven cerca de 64.000 indígenas pertenecientes a ocho pueblos autóctonos.

About these ads

Autor: rednavive

Caracas, VENEZUELA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores