VENEZUELA: 1er. Congreso Internacional sobre Discriminación Racial

Hacia la Construcción del Plan Nacional para la Prevención la Discriminación Racial

uiyiyu-300x231

El Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR) invita a las comunidades, colectivos, investigadoras, investigadores y público en general interesados e interesadas en este tema, a participar en este evento con la presentación de sus proyectos, investigaciones y propuestas, en el marco de las reflexiones y debates sobre la prevención de la discriminación racial en Venezuela en diferentes campos: teórico-conceptual; psicológico; reconocimiento, autorreconocimiento y endorracismo; político; económico; cultural; derechos humanos; histórico y medios de comunicación, con el objeto de promover la convivencia pacífica, el vivir bien, la ciudadanía responsable, la paz social, el respeto al otro.

El Congreso tendrá su sede en el Distrito Capital, entre los días 16, 17 y 18 de julio del presente año, y tiene como propósito ofrecer una plataforma de discusión en el marco de la construcción del Plan Nacional para la Prevención de la Discriminación Racial.

Igualmente, como parte de la metodología para la discusión, se realizarán ponencias centrales, así como exposiciones y mesas de trabajo por eje temático, con el objetivo de generar actividades, disertaciones y resultados que serán tomados en cuenta para la líneas de acción del plan nacional, y compartidos en publicaciones periódicas y monográficas que se impulsará desde INCODIR.

Objetivos:

General:

Ofrecer una plataforma para el intercambio de saberes, la discusión, la actualización y la sistematización de las experiencias en el marco de la construcción del Plan Nacional para la Prevención de la Discriminación Racial, a fin de promover, entre otras cosas, la paz social, la convivencia pacífica, el vivir bien, la ciudadanía responsable, el respeto al otro o a la otredad, todo esto enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, el Plan de la Patria y la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”.

Específicos:

1. Promover espacios de debate sobre las bases teórico-metodológicas en torno al tema de la discriminación racial en Venezuela.

2. Reflexionar acerca de la discriminación racial como un fenómeno de dominación colonial (colonialismo). Reflexionar sobre este fenómeno en la actualidad: El neocolonialismo y sus implicaciones económicas, sociales, psicológicas y culturales.

3. Visibilizar y caracterizar la discriminación racial como problema multifactorial.

4. Reflexionar en torno a las prácticas discriminatorias cotidianas y las diferentes estrategias para su prevención.

5. Fortalecer los espacios de construcción e intercambio de saberes con el Poder Popular, concretando propuestas, líneas de acción y de investigación a fin de incluirlas en el Plan Nacional para la Prevención de la Discriminación Racial.

Ejes Temáticos / Mesas de trabajo

1.- Historia e historiografía-económica del racismo y de la discriminación racial en Venezuela.

El Colonialismo. Características. Historiografía.

La teoría del mestizaje.

La esclavitud y su abolición. Esclavitud ideológica.

Los movimientos revolucionarios: José Leonardo Chirino, Gual y España, Ezequiel Zamora, Cipriano Castro, Hugo Chávez, entre otros.

Impacto económico del mantenimiento del racismo colonial hasta nuestros días.

La distribución equitativa de la renta como amenaza a los privilegios de las clases dominantes.

2.- ¿Exclusión racial vs exclusión social?

La exclusión racial y la social, vistos como caras de una misma moneda.

Características de la exclusión racial y social.

3.- Africanidad, indianidad, inmigración.

Diversidad para el reconocimiento y autodeterminación de los pueblos.

Aportes de las diferentes culturas y prácticas culturales para el enriquecimiento de la pluriculturalidad venezolana

4.- Poder popular

La construcción del Plan Nacional para la Prevención de la Discriminación Racial, desde las bases.

5.- Estado, racismo y discriminación racial.

Legislación.

Políticas Públicas

6.- Desarrollo de los Derechos Humanos en el espacio internacional y en el nacional.

Legislación.

Alcances, logros, desafíos.

7.- Autorreconocimiento, reconocimiento, mestizaje y endorracismo.

Reflexiones teóricas en cuanto a la identidad.

Reflexiones teóricas en cuanto al colonialismo y capitalismo como marco ideológico.

8.- Medios de comunicación social, tecnologías de información y Comunicación (TIC’s) y discriminación racial.

El imaginario colectivo del modelo de “belleza”, prácticas transculturizadas, culturicidio, exclusión por raza y por condición de clase, entre otras.

Metodología

El Congreso tiene programado un ciclo de ponencias centrales con invitados nacionales e internacionales en el horario matutino. Posteriormente, se instalarán las mesas temáticas donde participarán expositores, quienes harán presentaciones de 15 minutos máximo; al finalizar se abrirá un ciclo de comentarios, observaciones, cuestionamientos, aportes y críticas con los participantes inscritos, procurando elaborar un resumen al cierre de la mesa.

¿Cómo Participar?

Los interesados podrán participar en calidad de expositores  o participantes, en ambos casos se otorgará certificado.

Los Expositores:

Quienes deseen participar en calidad de expositores deberán enviar un resumen de su propuesta con una extensión de 300 palabras, y los siguientes datos: Título de la exposición, nombres y apellidos, número de cédula, datos institucionales (si los hubiere), correo electrónico y números telefónicos de contacto, a través de la página: http://www.congresosobrediscriminacionracial.info.ve. El lapso de recepción de las exposiciones va del 12 de mayo al 21 de junio. Los escritos recibidos serán sometidos a arbitraje ante el comité organizador y los postulantes serán notificados de la respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la consignación de la exposición. Posteriormente se le solicitará la exposición completa que tendrá una extensión no mayor a las quince (15) cuartillas.

La inscripción en el Congreso en calidad de participante (activadores  en los debates de las mesas de discusiones colectivas) se recibirá hasta el día 16 de julio.

Los Participantes:

Los participantes interesados en asistir al congreso deben llenar los  datos que se solicitan en la  planilla  disponible en la página y escoger la mesa de trabajo en la que desea participar.

En vista de que el evento será totalmente gratuito, los participantes asistirán al menos al 90% de las sesiones diarias de trabajo para optar al certificado.

2 pensamientos en “VENEZUELA: 1er. Congreso Internacional sobre Discriminación Racial

  1. hola que tal….soy la Coordinadora de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt ….Licda Liz Morelia Uban,, me gustaria asistir al Congreso de discriminacion racial pero no he logrado inscribirme…. Como hago para hacerlo?

  2. QUISIERA PARTICIPAR EN EL CONGRESO EN LA MESA 4.- Poder popular
    La construcción del Plan Nacional para la Prevención de la Discriminación Racial, desde las bases.
    SOY UNA DEFENSORA Y QUIERO LUCHAR CONTRA ESTA DISCRIMINACIÓN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.