BOLIVIA: Evo Morales impulsa soberanía indígena

Canciller boliviano: Evo Morales impulsa soberanía indígena

untitled_01_2.jpg_1718483346

En el marco de la cobertura especial de teleSUR, Bolivia Decide, el canciller David Choquehuanca aseguró que el objetivo del Gobierno boliviano siempre ha sido reivindicar a los pueblos originarios. Destacó que el Presidente trabaja para convertir al país en la potencia energética de la región.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró que el Gobierno de Evo Morales aboga por la soberanía de los pueblos indígenas. «Comenzamos a cuestionar tanta injusticia en nuestra patria y tanta mala distribución en las tierras», precisó.

Pese a que los campesinos sustentaban las grandes ciudades recibían malos tratos y violaciones de derechos humanos por parte de las élites capitalistas. A partir de ello, el Gobierno de Morales ofreció una alternativa al pueblo boliviano.

«Ofrecemos gobernar con la verdad y que los servicios básicos sean un derecho humano», expresó en una entrevista con el enviado especial de teleSUR a Bolivia, Abraham Istillarte, enmarcado en el especial Bolivia Decide.

Las élites derechistas, explicó, le hicieron creer a los pueblos indígenas que no estaban hechos para gobernar. Al respecto, se han puesto en marcha leyes para proteger los recursos naturales de las transnacionales, «que saqueaban sistemáticamente las riquezas».

Asimismo, destacó la ambición de Morales de convertir a Bolivia en el centro energético de América Latina «porque tenemos potencial para hacerlo». Para el 2020 se prevé que el país incremente su producción de megavatios a 1600 para exportar energía.

Además, se espera que en los próximos días Morales inaugure una planta de energía eléctrica en el departamento de Tarija (sur) que producirá más de 400 megavatios.

En contexto

La campaña previa a las elecciones del próximo día 12 de octubre en Bolivia entró este lunes en su tramo final, en el cual los partidos en competencia agudizarán sus acciones por conquistar el voto ciudadano.

El presidente Morales cerró campaña en Cochabamba con apoyo masivo del pueblo y auguró una victoria contundente en los comicios del próximo 12 de octubre.

Morales se presenta en los comicios como el candidato que dará continuidad al proceso de dignificación indígena en la nación. Sector que fue humillado por los gobiernos de derecha.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.