EQUILIBRIO Y ARMONÍA AL MUNDO

LOS “GUERREROS DEL ARCO IRIS” DARÁN EQUILIBRIO Y ARMONÍA AL MUNDO

Lago titikaka

Las predicciones de la Civilización Maya, hace más de 3000 a.C. señalan que en la época de los grandes problemas de la humanidad con la naturaleza, el desorden, la división en las naciones y el deterioro de las relaciones familiares en los hogares, emergerán las culturas de los “Guerreros del Arco Iris” para extenderle al mundo una nueva Era que traerá consigo un cambio de actitud, conducta y relaciones del hombre con su contexto natural mediante la ubicación – alineación del planeta en el Sistema Galáctico.

La riqueza de este cúmulo de conocimientos milenarios de los Mayas es compartida por los pueblos indígenas de todos los Continentes y el 21 de diciembre de 2012 tendrán un Encuentro Internacional en la Isla del Sol del Lago Titicaca ubicada en Copacabana en ocasión del “Solsticio de Verano”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, realizó un estudio, explicación y reflexión de la connotación de este evento a partir de la mirada de las culturas indígenas del mundo. Este el diálogo concedido al matutino de circulación nacional “El Deber”.

El Deber (ED): ¿Qué importancia tiene este acto?

Canciller (C): Nosotros estamos en ese proceso de recuperación de nuestros recursos naturales, la espiritualidad, fechas históricas y la dignidad de nuestros alimentos.

Ya hemos recuperado el 21 de junio como el día más corto, la noche más larga, el día más frío, es feriado nacional y es muy importante no solo para los bolivianos sino para todo el hemisferio sur. El Solsticio de Invierno lo celebran los aymaras y todos los pueblos del hemisferio.

En el hemisferio norte se celebra el Solsticio de Verano el 21 de junio y clandestinamente las comunidades también celebran el Solsticio de Verano el 21 de Diciembre. Debemos recordar que no solo existe el invierno sino el verano, de esta forma nosotros poco a poco ya recuperamos nuestras fechas cósmicas.

El 21 de junio vamos a Tiwanaku a cargarnos porque necesitamos esa energía porque es el día más frio. Por eso hay un grito en el Strongest (equipo de fútbol profesional boliviano): “Kalakataya-Walikasaya”, el primero significa que ese día, esa noche hasta las piedras revientan y en el segundo, wali es el animal que soporta altas temperaturas pero dice que hasta esos walis (vicuñitas) gritan esa noche.

De ahí viene el Walikasaya, ese grito significa que hasta las vicuñitas gritan, lloran esa noche yKalatakaya quiere decir que hasta las piedras revientan, porque la energía del frio es tan fuerte que todos vamos a recibir el calor esa mañana cuando salga el sol. Muchos científicos, investigadores y bolivianos en general celebramos el acto de cargarnos de energía ese día. Por eso significa The Strongest el más fuerte.

El frio se complementa con el calor, nos hemos olvidado de tantas cosas, no hemos dado importancia  a lo que tenemos, el día mas frio lo celebramos en un lugar sagrado como es Tiwanaku y el día más caliente es el 21 de diciembre y tenemos que celebrarlo en otro lugar sagrado como es la Isla del Sol en el lago Titikaka.

El sol está relacionado con la calor, el fuego, entonces este año, recuperamos estas fechas cósmicas, y así como vamos a Tiwanaku, vamos a ir a la Isla del Sol, a cargarnos de energías, necesitamos lo complementario de lo frio, con lo caliente, el fuego, lo haremos en la isla y ahí no vive nadie. Es sagrado, vamos a levantar fuego de manera natural con los yatiris, que es una persona que sabe, lo vamos a llevar a la Isla del Sol, pasando por la isla de Khoa, a la cual muchos investigadores del mundo, japoneses, europeos incluso, en otro tiempo encontraron vasijas y monolitos de oro, existen publicaciones sobre estos estudios, inclusive se habla de una ciudad sumergida en el lugar, hay varias versiones que se tejen en torno a estas islas que están frente a la Isla del Sol.

Vamos a recuperar esta fecha que es el 21 de diciembre, poco a poco estamos destapando nuestros saberes, es un año importante para el mundo porque se habla de que ese día nuestro sol se alinea con el sol central después de 25.625 años, hay una alineación de los planetas, después de 5.125 años, y ese mismo día termina el calendario Maya cuyo ciencia quedó tallada y termina esa fecha.

Hay varias cosas que van a pasar, estaba hablando con los musulmanes, árabes, sobre este evento que nuestro Presidente ha lanzado en Naciones Unidas, por eso hay mucha curiosidad en el mundo, habitualmente me preguntan y dicen que esperan al profeta N° 13, o sea los musulmanes esperan por miles de años en este 21 de diciembre de 2012 a su emisario 13; y les digo, que casualidad nosotros también esperamos el N° 13 porque desde el 21 de Diciembre nosotros queremos volver a lo natural, queremos recuperar nuestro calendario natural que son 13 lunas nuevas y 13 lunas llenas.

Los bolivianos tenemos identidad, es importante volver a valorar esto, historia, música, calendario, alimentos, todo, antes no valorábamos lo nuestro, pero ahora estamos en ese proceso de recuperar lo mejor que tenemos. Este 21 es una gran oportunidad para todos, de empezar  y volver a nuestra naturaleza, hemos dejado de ser, los humanos debemos volver a ser humanos, a la naturaleza. Por eso en la convocatoria decimos que somos una gran familia, recuperamos la ciencia Maya.

En la ciencia de los Lakotas, pueblo indígena de los Estado Unidos, las primeras naciones, nos advirtieron en los años 90 sobre nuestra responsabilidad, ellos han guardado un mensaje dejado por sus abuelos hace cientos de años, ese mensaje dice: cuando la tierra este muriendo, cuando la humanidad este en caos al borde del abismo, emergerán vigorosos los Guerreros del Arco Iris.

Vendrán desde el sur para devolver el equilibrio y armonía  a la Madre Tierra, ellos pondrán su confianza en acciones no en palabras, llegará el tiempo en que habremos de  necesitar a los que preservan las tradiciones, leyendas, rituales, mitos y las viejas costumbres de los pueblos, para que ellos nos muestren como recuperar la salud, la armonía y el respeto a la vida, eso dicen los Lakotas hace cientos de años.

ED: ¿Quiénes son los Guerreros del Arco Iris?

C: Somos nosotros los Guerreros del Arco Iris, porque somos los que levantamos la Whipala, que es simplemente la materialización del Arco Iris, por eso es sagrado y es de todos, no es de nadie en particular, el Arco Iris también es de todos, es sagrado, por eso nuestros pueblos respetamos la Whipala, es de los Mojeños, Chiquitamos, Huwas de Colombia, Druidas de Inglaterra, Shuas y Mayas.

Los que levantan el Arco Iris codificado en la Whipala somos nosotros, ya el pueblo Lakota advirtió hace cientos de años que cuando el mundo este en caos, al borde al abismo y la Pachamama este enferma, desde el sur del Continente emergerán vigorosos  los Guerreros del Arco Iris para devolver la armonía al planeta.

Por eso nos dirán a nosotros Kollas y eso significa medicina, no debemos sentirnos mal sino felices, orgullosos porque somos eso, medicina. Lo que sucede es que existen varias palabras que no se pronuncian bien, por ejemplo, Copacabana cuando debe pronunciarse Kotakawana, Kota es igual a Lago y Kawana es un lugar para mirar mas allá de lo que sus ojos ven. Pero ven está castellenizando de forma andina. La iglesia de Copacabana está construido sobre una Waka, Chinkana y esto permite comunicarnos con lo que está debajo de la tierra y el agua usada tiene energía. En la Isla del Sol hay una Chinkana, esta ahí arriba, los estudiosos vienen a estudiarlo, los guías a los turistas los llevan a mirar.

El pueblo Hoppy dice que cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas que se fiarán en hechos y no palabras, ayudarán a restaurar la antigua belleza de la tierra. Ellos serán los “Guerreros del Arco Iris”.

Las energías desde la China se trasladan desde los años 50 hacia estos lados y llegará al altiplano, justamente a la Isla del Sol, esas energías se están trasladando.

En los años 90 se trabajó un documental en Colombia que habla de como se traslada esas energías desde la China hasta los Andes.

Los Lakotas igual dejaron otro mensaje como la Leyenda de la Coca. Fuimos advertidos sobre las bondades y peligros de la hoja, nos dijeron que para los que usamos naturalmente será fuerza y vida, quitará sueño y cansancio, dará vitamina y  aliviará el hambre, la sed; pero cuando el hombre occidental buscador de oro la use antinaturalmente le sucederá todo lo contrario, su jugo será vicio repugnante y degenerador, lo que para nosotros era un alimento espiritual, a ellos les causará idiotez y locura.

Debemos perder el miedo al N° 13, nos han hecho tener miedo a muchas cosas, tenemos que recuperar el volver a la naturaleza, hay 13 lunas llenas y nuevas. En el mundo ya empiezan a hablar el signo N° 13 que es el Opicus, ya no de los 12, un señor un día se me acerca y dice los 13 signos están en una iglesia en Alemania, porque no lo conocemos el signo zodiacal, lo han ocultado, por qué se le tiene miedo, en algunos países no hay en los edificios el piso 13, en compañías aéreas no hay fila 13, tenemos que preguntarnos por qué.

Nosotros decimos: somos jaguar, ríos, cóndor, águila, mariposa, hormiga, la naturaleza misma, han tratado de ridiculizar la convocatoria en un programa (televisivo), me dio mucha pena, ellos miran desde otra lógica, no conocen no entienden, pero mejor, porque si a nosotros nos hubiesen conocido ya nos hubiesen dominado, porque resistimos durante más de 500 años. Algunos quisieron hacer desaparecer nuestra lengua pero seguimos hablando aymara.

Hay visiones dicotómicas, somos semejantes pero diferentes, necesitamos acercar más las diferencias y trabajar más las semejanzas.

El presidente emitió el mensaje el 21 de septiembre, en el equinoccio de primavera, no en cualquier fecha, cuando la luna estaba empezando a crecer, es una convocatoria para que podamos re-encontrarnos todos, para darnos oportunidad, reflexionar de manera conjunta de lo que estamos haciendo, por eso te hacemos un llamado desde el corazón de los andes, desde los Guerreros del Arco Iris para volver a la Pacha, al equilibrio, a ser Khapaj, que es una persona que vive bien, o Yambae, uno que no tiene dueño.

Nos reunimos para escuchar mensajes de unidad, el 21 de diciembre debe ser el fin del egoísmo, división, el fin del individualismo, empezar a trabajar la unidad, la hermandad, la armonía, la paz. Será el fin del miedo y comienzo de la confianza, de todos los que vamos a vamos a defender la vida.

Gente de Asia, Norteamérica, Canadá, África, ya tomaron enlace para asistir el evento porque saben de la importancia de esta fecha.

Hay varios temas que trabajamos virtualmente, está la Crisis Global del Capitalismo, Crisis Climática, Madre Tierra, Vivir Bien, Soberanía Alimentaria, Integración, Derechos de los Pueblos Indígenas, Aprendizaje Comunitario, Derecho a la Comunicación, lo estamos discutiendo virtualmente.

ED: ¿Quiénes van a venir, participar, líderes mundiales?

C: Todos están invitados, por supuesto se prevé la presencia del Presidente por temas de seguridad, las autoridades internacionales lo informan oportunamente, ellos son los que tienen que anunciar, pero hay interés de varias autoridades de Gobiernos, de universidades, investigadores, científicos, congresistas, muchos líderes de movimientos sociales, jóvenes, musulmanes, etc.

ED: ¿Cuánto se está invirtiendo en esto?  

C: Los comunarios de Suriqui, construyen la Balsa Tunupa, pero también hacen Balsas de todo tamaño, todos tenemos que participar, desde luego que se requiere recursos, este evento es muy importante, así como hemos organizado la conferencia mundial de los pueblos para defender la Madre Tierra. Ese evento es  un referente para todos los países del mundo, todo lo que se ha discutido en ahí siempre se lo comenta.

Las conclusiones han sido muy importantes, y nació desde Bolivia la iniciativa. Antes en el pasado no nos daban importancia, nuestro presidente viajaba y muchas veces pasaba desapercibido. Hoy el presidente viaja y genera mucha expectativa, en Bolivia, se posesiono en el contexto internacional, estas acciones estas iniciativas, estos eventos internacionales, en el pasado ni siquiera teníamos capacidad para organizar, ahora sí, y esperamos lo propio en esta ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s