COLOMBIA: Dentro de los Usos y Costumbres, aplicarán justicia indígena

Indígenas del Cauca juzgan a seis integrantes de las Farc

JUZGA FAR

Las comunidades y autoridades indígenas del norte del Cauca en el marco de los Usos y Costumbres, aplicarán justicia a seis miembros de la guerrilla de las Farc a quienes se les sindica de ser los responsables materiales de varios crímenes cometidos contra comuneros indígenas pertenecientes a los Cabildos de Jámbalo, San Francisco, López Adentro y Toribío.

Este lunes en el resguardo indígena de San Francisco municipio de Toribío, serán sometidos a este proceso llamado de “armonización” a los subversivos que fueron capturados por la guardia indígena en la madrugada del pasado 26 de abril de 2013 en jurisdicción de ese resguardo.

Señalan las autoridades que adelantarán este juicio por que en lo que va corrido del año, en los territorios indígenas del norte del Cauca, cobertura de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN), se han registrado múltiples atropellos, entre ellos el asesinato de ocho comuneros indígenas a manos de grupos armados al margen de la ley y por miembros del Ejército nacional.

Entre las víctimas se encuentran cuatro médicos tradicionales, lo cual hace más grave el asunto si se tiene en cuenta el valor cultural y ancestral que tienen los mayores.

Detener la guerra, reconstruir poblaciones y vivir en paz, es el mandato que las autoridades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, decidieron desde el año 2011 en los territorios del norte del Cauca activar y se fortalecer acciones de control territorial orientadas por las autoridades indígenas de la región.

En este contexto, la justicia indígena, fundamentada en el marco del Derecho Propio, la Ley de Origen y el Derecho Mayor, vienen y continuarán ejerciendo justicia contra todo actor armado, personas y organizaciones que desarmonicen el territorio, la vida de las comunidades y las dinámicas de los procesos organizativos propios, serán sometidos a su justicia.

“Por esta razón, las comunidades indígenas que históricamente hemos vivido en medio de la confrontación armada, exigimos que los actores armados se retiren de los territorios, se termine la guerra, nos saquen del conflicto y nos dejen vivir en paz”; dicen estas organizaciones.

Anuncios

Un pensamiento en “COLOMBIA: Dentro de los Usos y Costumbres, aplicarán justicia indígena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s