PARÚ: Se han extinguido 37 lenguas nativas en el territorio peruano.

Peruanos celebran el día de las lenguas indígenas

imagen-iskonawas

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Cultura informa que este lunes 27 de mayo se celebra el Día de las Lenguas Indígenas, ello debido a la promulgación de la primera norma en el país que reconoce la oficialidad de una lengua indígena, el quechua, y los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Agrega el este día se busca promover en la ciudadanía el reconocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad lingüística, así como de los más de cuatro millones de peruanos y peruanas hablantes de lenguas indígenas.

Luis Peirano, titular de Cultura, dijo que su despacho ejecuta una serie de proyectos orientados a la promoción de las lenguas indígenas, entre ellos un programa de capacitación para la formación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

“La finalidad de este programa es contar con personas capacitadas para participar en cualquier caso en que se necesite la interpretación de una lengua indígena al castellano y viceversa. Así, lograremos una comunicación efectiva e intercultural entre el Estado y los ciudadanos”, aseveró Peirano.

Por su parte, el diario El Comercio publicó un artículo en el cuañl informa que se extinguieron un total de 37 lenguas indígenas. De este modo, agrega, solo quedan 47 lenguajes autóctonos.

Mientras tanto, agrega el medio, hay 27 lenguas en peligro de extinción. Se trata del Amahuaca, Arabela, Asháninka (del Alto y Bajo Perené), Capanahua, Caquinte, Chamicuro, Harakbut, Iñapari, Iquitu, Isconahua, Kukama-Kukamiria, Maijuna, Muniche, Murui, Murunahua, Nanti, Ocaina, Omagua, Quechua (de Chachapoy de Huaral, de, sureste de Pasco, Yauyos-Chincha, waychawanka y sausha wanka), Resígaro, Secoya, Shiwilu, Taushiro, Yaminahua, Yine, Cauqui y Jaqaru.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s