COLOMBIA: Indígenas piden justicia por asesinato de dos de sus líderes

Indígenas de Colombia piden justicia por asesinato de dos de sus líderes

DENUNCI

Organizaciones indígenas de Colombia lamentaron este jueves la muerte de dos mujeres líderes de la lucha por los derechos humano de la etnia Kankuama, quienes fallecieron en extrañas circunstancias luego de ser arrolladas por un vehículo que huyó del lugar en las afueras de Valledupar (sur).

Autoridades de la etnia Kankuama denunciaron la actitud irresponsable del conductor que atropelló a Mildreth Patricia Montero Zuleta e Indira Tatiana Pacheco Arias, y además la forma irregular en el proceso de levantamiento, donde no se observó el protocolo para estos casos, ni se recolectaron elementos probatorios para esclarecerlo y establecer responsabilidades.

Mildreth, deja dos hijos adolescentes de 14 y 12 años, mientras Indira Tatiana, deja huérfanas dos menores de tres y un año de edad, por lo que las autoridades Indígenas piden a los organismos de investigación que este hecho no quede en la impunidad.

Según la información difundida por Radio Caracol, las dos mujeres indígenas se encontraban trabajando en la formulación del Plan de Salvaguarda del Pueblo Kankuamo. Al momento del fatal accidente se dirigían a la ciudad de Valledupar para participar en una reunión donde se ajustaría el documento final del proyecto.

El cabildo gobernador Jaime Arias Arias solicitó el esclarecimiento de los hechos para que no quede en la impune.

El Pueblo Indígena Kankuamo fue azotado por un genocidio durante las décadas de los 90 y principios del 2000, lo que costó la vida de más de 300 miembros de esta etnia. Este hecho motivó además la declaratoria de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s