VENEZUELA: El pueblo Añú es descendiente del cacique Nigale

Pueblo Añú fomenta su cultura ancestral como habitantes de la Guajira venezolana

AÑU

Añú vocablo que determina a una de las poblaciones originarias de Venezuela; es uno de los cincos pueblos aborígenes que habitan en el estado Zulia con los Barí, los Yukpa, los Wayúu y los Japreria.

Los Añu también son conocidos como “paraujanos”, que significa habitantes de la costa del mar y designación derivada del gentilicio que los vecinos Wayúu aplican a los Añú, es un término compuesto de para, (mar o también para; costa del mar) así pues, se le identifica como “gente de la costa de mar”.

Esta comunidad indígena se encuentra ubicada geográficamente en Venezuela: en los municipios Guajira, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas), Municipio Rosario de Perijá (Barranquita) y Maracaibo, en el Estado Zulia.

En el Municipio Guajira se encuentran asentados en Sinamaica; en “los Sectores: El Barro, La Boquita, Las Parcelas, Nuevo Mundo, Boca de Caño, Caño Morita, La ponchera, El Cañito y Zanzíbar.

Del mismo modo, se encuentran en San Rafael de El Moján del Municipio Mara, en los Sectores: Nazareth, El Guacuco, Indio Mara y Las Lomas.

En cuanto al Municipio Almirante Padilla se ubican en: Isla de Toas, Isla de Maraca, Isla de Zapara, Isla de San Carlos y la Isla de Sabaneta. De igual manera, están en el Municipio Maracaibo, ubicado en Santa Rosa de Agua.

Flor Luzardo, Concejala Indígena del municipio Mara, manifestó “la cultura Añú ha fomentado la actividad del tejido de Marishy (enea), para realizar las esteras que se utilizan como pared y techo de los palafitos”. También para hacer diferentes accesorios estéticos como cestas, figuras de animales, etc. Este trabajo es manual y únicamente lo realizan las mujeres Añú.

La vivienda del Añú es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda es construida de madera de mangle y esteras; hecha de enea, construida sobre el agua a unos dos metros sobre la misma. Este tipo de vivienda es llamado también palafito, debido a que se construye sobre estanca o pilotes.

Para Samuel Palmar, docente de la Escuela Técnica, agropecuaria y pesquera Kanuye Añú, el pueblo Añú es descendiente del cacique Nigale.

Anuncios

5 pensamientos en “VENEZUELA: El pueblo Añú es descendiente del cacique Nigale

  1. Que curioso que la palabra Para en la lengua de los Añu significa mar. El mismo termino en la lengua guaraní significa también mar. Por eso Paraguay (agua que corre al mar) , Río Paraná y otros.

  2. Qué cosa, no? En guarani la palabra para también significa mar, Paraná (para + ná) y Paraguay (Para+gua+y). Paraguay río que origina mar.

  3. Me dedico a trabajar cn esta comunidad añu SIGNIFICA “HOMBRE DE AGUA” existe un solo hablante nativo de esta cultura, en cuanto a los wayuu vienen siendo hermanos por venir de la misma raíz lingüística arawak ejemplo de ella los wyuu le dicen a la luna KASHI los añu KEISHI. por otra parte estamos luchano para que no se pierda enfocandonos en los niños ya las escuelas indígenas están fomentando esta lengua con métodos que hemos estado aplicando ligado cn las artes como musica, danza , teatro etc para el dinamismo de este si desean saber mas al respecto les dejo mi correo any_pgd@hotmail.com
    takuta ayoucha añu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s