VENEZUELA: Las radios de los pueblos originarios democratizan el pensamiento ancestral

Las radios de los pueblos originarios democratizan el pensamiento ancestral

DSC02682

A seis años de la puesta al aire de las seis estaciones indígenas de Radio Nacional de Venezuela (RNV), el 12 de octubre, hoy se cuentan más de cincuentas programas radiofónicos indígenas al aires y unos 200 realizadores produciendo espacios en sus idiomas originarios.

“Las radios indígenas cumplen una función primordial de visibilizar y democratizar el pensamiento ancestral de las y los habitantes originarios en Venezuela”, señaló el coordinador del Canal de Comunicación Indígena de Radio Nacional de Venezuela Jesús Gabriel González, periodista del pueblo Wayuu.

Las estaciones indígenas de Radio Nacional de Venezuela están al aire desde el 12 de octubre de 2007, operando en frecuencia modulada en los estados Amazonas, Apure, Bolívar y Zulia.

Entre las Frecuencias habilitadas por La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), están las de Betania de Topocho (Amazonas): 88.9 FM, La Esmeralda (Amazonas): 92.1 FM, Fruta del Burro (Apure): 92.1 FM, Manguito I (Apure): 92.9 FM, Las Bombitas (Bolívar): 88.3 FM, y Los Negritos (Zulia): 90.7 FM.

Hilcos Olivares, habitante del pueblo Jivi,  responsable de una de  las primeras radios que se creó en el estado Amazonas, a unos 40 minutos de la capital, manifiesta que “La radio ha sido un canal de inclusión  donde los pueblos originarios pueden expresarse libremente”.

Con seis años en el aire, las radios indígena se agrupan en la Red Nacional de Voceras y Voceros Comunitarios Indígena de Venezuela RENAVIVE bajo la dirección general del Canal de Comunicación indígena de RNV.

“El principal objetivo es mantener y transmitir a la sociedad en general la cultura y la idiosincrasia de nuestros ancestros. La radio indígena es una ventana y herramienta de lucha para continuar la lucha”, explicó el comunicador wayuu Nixon Quintero de la radio indígena de los negritos en el Zulia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s