PARAGUAY: Indígenas cierran calles en Asunción

Indígenas cierran calles en Asunción y piden reconozcan sus derechos

asuncio

Indígenas de la etnia Mbya Guaraní cerraron calles centrales de Asunción en demanda de atención por el Estado mientras otras familias originarias fueron desalojadas de cerca del local donde sesionará la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los grupos protestantes cortaron el tránsito en los alrededores de la estación central ferroviaria desde primeras horas de la mañana y reclamaron recibir la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Instituto Paraguayo del Indígena.

Los nativos provienen del departamento de Caaguazú, a 185 kilómetros de esta capital y se instalaron en una céntrica plaza, debido a la crítica situación que confrontan sin vivienda ni tierras en una zona del país que, además, sufre de importantes inundaciones hace semanas. La policía acudió al lugar para tratar de anular la protesta, lo cual no consiguió y fue necesario desviar la circulación de vehículos por calles aledañas en espera de la negociación con funcionarios gubernamentales solicitada por los indígenas.

Ante la carencia incluso de alimentos en su lugar de concentración, los indígenas anunciaron que llevaran su protesta hasta las oficinas de la SEN, también situadas en un área central de Asunción.

Mientras tanto, efectivos policíacos desalojaron a numerosos nativos que, desde hace meses, viven en los alrededores de las instalaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, escogidas como sede de la 44 Asamblea Ordinaria de la OEA a iniciarse este miércoles.

Las autoridades levantaron una valla que oculta las humildes viviendas construidas por los indígenas y ante su reticencia a abandonarlas, según señaló el diario Ultima Hora, sólo los convencieron a dejarse trasladar a un lugar distante mediante el ofrecimiento de un abundante desayuno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s