COLOMBIA: Indígenas promueven pregrado en Comunicación

Indígenas del Cauca promueven pregrado en Comunicación Propia Intercultural

 AMCIC-300x199

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, a través de su institución de educación superior Universidad Indígena Intercultural del Cauca – UAIIN, presentó un programa de formación profesional en Comunicación Propia Intercultural. La apuesta académica, única en el país, busca formar a indígenas y a todos aquellos interesados en temáticas afines a las comunicaciones, la interculturalidad, la cosmovisión y los nuevos medios.

“Creo que es el momento de pensar en una comunicación diferencial, también intercultural dado que generalmente en este país está diseñada como una estrategia mediática más tecnológica y se está dejando al lado lo que es la otra comunicación, digamos vista desde lo cosmogónico, desde la ancestralidad, desde la danza, desde la música”, manifestó al respecto Vicente Otero, coordinador de Comunicaciones del CRIC.

La carrera universitaria tendrá una duración de cinco años, y la modalidad de estudio será la de encuentros pedagógicos presenciales, autoformación, y prácticas comunitarias.

Entre las líneas de formación se destacan: la cosmovisión ancestral y su relación intercultural; origen, fundamentos y medios de comunicación; pensamientos, lenguas y modos de la comunicación; y políticas de las comunicaciones en relación con el territorio, organización y gobernabilidad. En el desarrollo del pregrado se enfatizará en lograr profundidad en métodos de investigación.

El programa académico además contará con el aval de la Universidad Uraccan de Nicaragua, el acompañamiento especial de la DW Akademie de Alemania, y se espera la vinculación, como docentes o facilitadores, de reconocidos periodistas y expertos en nuevos medios de Colombia y el extranjero.

“Es un espacio abierto, para que también discutamos qué piensan los campesinos, que piensan los afros, que piensan los comunicadores no indígenas, pero que de alguna manera están inmersos en nuestros procesos”, puntualizó Otero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s