Noticias sobre el G-77 + China.

Cumbre del G77, que reunirá a autoridades de 118 de los 133 países que lo conforman

g77_

Llorenti: Documento de Cumbre del G77+China será un hito en la historia de Naciones Unidas

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dijo el sábado que el documento de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China), que se inaugurará esta noche, será un hito en la historia de la ONU.

“Va a ser un hito en la historia no solamente del G77, sino un hito en la historia de Naciones Unidas”, dijo, en una improvisada conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, sede del acontecimiento internacional.

El documento será aprobado el domingo con los asistentes a la Cumbre del G77+China, entre ellos representantes de 129 de los 133 países que forman ese bloque, como presidentes, vicepresidentes, embajadores y cancilleres.

El representante diplomático sostuvo que aún no es posible adelantar detalles del contenido del texto, pero expresó que ”estamos muy satisfechos’ puesto que fue logrado después de más de 90 horas de trabajo en cerca de 30 intensas negociaciones en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Comentó que el resultado fue conseguido pese a que el Grupo de los 77 más China es diverso, no sólo por la ubicación geográfica de los países miembros sino también por la característica cultural y de desarrollo de cada pueblo.

 “Es un documento muy, muy bueno”,  enfatizó.

Para Llorenti el discurso que pronunció el presidente Evo Morales cundo asumió la presidencia Pro Témpore del G+77+China en enero del presente año fue la “brújula y el Norte que ha marcado” el documento.

Finalmente, el Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas expresó su satisfacción porque en el ámbito diplomático existe entusiasmo, ánimo y motivación por la participación en el evento internacional, puesto que será histórico y hará posible que el bloque sea “mucho más fortalecido”.

Once presidentes, entre ellos Castro y Sánchez Cerrén, ya están en Santa Cruz

Al menos 11 presidentes, entre ellos Raúl Castro, de Cuba y Salvador Sánchez, de El Salvador, 3 premieres y 5 vicepresidentes, se encontraban ya en la ciudad boliviana de Santa Cruz, para participar en la Cumbre del G77, que reunirá a autoridades de 118 de los 133 países que lo conforman entre sábado y domingo.

El flamante mandatario de El Salvador fue el último en llegar a Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, sede de la Cumbre del G77 que se inaugurará el sábado por la noche en los salones de la Feria Exposición Santa Cruz.

Sánchez Cerrén llegó a Bolivia hacia las 2h00 locales (6h00 GMT) del sábado. El G77 + China nuclea a 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo líder, Ban Ki moon, en Bolivia desde el jueves por la noche, inaugurará la Cumbre de Santa Cruz a las 19h00 locales (23h00 GMT).

 En el curso del sábado se espera a los presidentes de Uruguay, José Mújica; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa y al de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros de 15 jefes de gobierno y de Estado que aún se esperan en Santa Cruz.

Después lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Sheikh Khalid Mohammed Al-Attiyah y John W. Ashe, de Antigua y Barbuda, quien fue elegido Presidente del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de ONU el 14 de junio de 2013.

Ambas autoridades internacionales fueron recibidas por el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eugenio Rojas.

Antes de Sánchez Cerrén habían llegado a Santa Cruz, James Alix, presidente del Estado de Seychelles, en el continente Oceanía.

El vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu se encontra en Bolivia desde el viernes y, de hecho, fue el primero en encontrarse con el presidente anfitrión de la Cumbre del G77, Evo Morales, a primera hora de este sábado, en una reunión bilateral.

La laureada con el premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchu, vinculada a la ONU, lleva ya dos días en Santa Cruz.

La Cumbre del G77 + China comenzó a marchar con la llegada de Ban Ki-moon, que el viernes visitó la Chiquitania boliviana y una población subandina donde celebró su onomástico 70 y acompañó la gestión rutinaria de Morales.

Desde el viernes se encontraban ya en Santa Cruz, el presidente de la africana Gabón, Daniel Ona Ondo, lo mismo que  su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

También los presidentes africanos Zambia, Michael Sata; Tanzania, Jakaya Mrisho y Zimbahue, Roberto Mugahue, de la isla oceánica de Fiji o Fiyi, Epeli Nailatikau; de los asiáticos Bangladés, Abdul Hama  y Sri Lanka, Mahinda Rojapaksa.

Castro llegó a Santa Cruz a media tarde del viernes.

Lo mismo que Castro, Abdelmalek Sellal, primer ministro de Argelia y a Mohamed Gharib Bilal, vicepresidente de  Tanzania, ambos africanos.

Autoridades aeroportuarias, de la Policía y la televisión estatal de Bolivia, consignaron asimismo la llegada de delegados de alto nivel de los africanos Senegal, Angola, Kenia y Sudáfrica, como de los asiáticos Jordania y de la Liga Arabe, como también de Bosnia y Herzegovina.

 Ban Ki-moon celebra 70 años con pastel de coca y canciones de niños indígenas bolivianos BANKI

El Secretario General de las Naciones Unidas (NNUU), Ban Ki-moon, celebró el viernes en el municipio boliviano de El Torno, a más de 300 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz, su cumpleaños 70 con un pastel de coca y un coro de niños indígenas que cantaron cumpleaños feliz en tres idiomas: inglés, ayoreo y castellano.

Ki-moon llegó acompañado por el presidente Evo Morales pasadas las 14h00, en una jornada en que ambos entregan obras a la población oriental, en el caso de El Torno, un coliseo y otras obras de impacto social, en una visita inédita, a un día de la inauguración de la Cumbre del G77 + China que se realizará en Santa Cruz el sábado y domingo.

Posteriormente, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, bailó una cueca con el Secretario General de la ONU al son de las notas del grupo Arawi.

El Secretario General de la ONU también recibió regalos de las organizaciones sociales, entre ellos un tallado en madera y fue merecedor de la medalla al “mérito democrático”, que le otorgó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, le entregó la distinción “Símbolos Patrios”.

Luego, el grupo Kollamarka le puso el marco musical a esa celebración que se convirtió en una fiesta con la participación de miles de miembros de las organizaciones sociales que abarrotaron el coliseo cerrado.

Campesinos e indígenas se movilizan en Bolivia para colaborar en seguridad de cumbre G77

bolivia_1947Grupos de campesinos bolivianos pertenecientes a pueblos originarios se desplazaron a la ciudad de Santa Cruz con el fin de actuar como “seguridad indígena” y colaborar con las autoridades en la vigilancia de la cumbre de los 77 países en desarrollo (G77) y China, que se efectuará este fin de semana en esa ciudad del este.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, señaló que alrededor de un centenar de campesinos e indígenas colaborarán con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Añadió que uno de los objetivos del despliegue es mostrar ante los visitantes extranjeros la “interculturalidad” de Bolivia.

Los voluntarios se sumarán a unos 4.500 policías desplegados en la capital cruceña desde otros puntos del país para reforzar la seguridad durante el encuentro.

Bolivia preside este año el G77 y convocó la cumbre para celebrar los 50 años de creación del bloque, que agrupa a 133 países de los cinco continentes.

En el encuentro, al que está prevista la asistencia de una treintena de Mandatarios y delegaciones de casi un centenar de países, se perfilará la agenda de desarrollo global a partir de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s