ECUADOR: EE.UU. engañaron a indígenas

Afirman que médicos de EE.UU. engañaron a indígenas ecuatorianos

descargaUn alto funcionario del gobierno ecuatoriano denunció el colonialismo científico practicado por médicos estadounidenses, que dos décadas atrás engañaron a indígenas waoranis para tomarles muestras de sangre con fines investigativos.

Este es un tema gravísimo porque uno se da cuenta de este colonialismo científico que todavía existe, en el que nos ven como ratas de laboratorio, como especímenes raros que ni siquiera tenemos dignidad como seres humanos, aseveró el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez.

En declaraciones al portal digital Ecuador Inmediato, Ramírez aseguró que los médicos que extrajeron la sangre a los waoranis, una tribu amazónica inmune a muchas enfermedades, nunca les dijeron que las muestras tenían fines científicos.

Se les engañó diciéndoles que iban a ser utilizadas para detectar enfermedades, pero nunca se regresó para decirles qué tipo de enfermedades tenían, señaló el funcionario.

Agregó que las autoridades locales detectaron que se realizaron más de tres mil 500 extracciones de sangre, y que en algunos casos, se le tomaron varias muestras a una misma persona.

De acuerdo con Ramírez, la prueba del uso con fines investigativos que se le dio a la sangre de los waoranis está en los 25 artículos científicos publicados posteriormente en revistas especializadas.

El viernes pasado, durante la grabación de su informe de labores sabatino, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que la petrolera estadounidense Maxus, que operaba en la Amazonía en ese tiempo, el Instituto Coriell y la Universidad de Harvard estuvieron involucradas en ese caso.

El mandatario se quejó, sin embargo, de la imposibilidad de emprender acciones legales contra esas instituciones, porque en Estados Unidos, dijo, casi no existen leyes que permitan a Ecuador interponer una denuncia formal.

Cómo es posible que no haya leyes para proteger a los individuos si se les saca sangre sin su consentimiento, se preguntó Correa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s