ECUADOR: marchan contra Ley de Aguas

Indígenas ecuatorianas marchan contra Ley de Aguas

paro11mayo10_1

Varias organizaciones indígenas ecuatorianas tenían previsto iniciar hoy una marcha desde la suroriental provincia amazónica de Zamora Chinchipe en protesta contra la llamada Ley de Aguas que se debate en la Asamblea Nacional.

Según los organizadores de la manifestación, que deberá llegar a Quito en la primera semana de julio, el proyecto de ley de Recursos Hídricos no recoge los ejes que ellos propusieron, y que consideran primordiales.

Los puntos de la discordia se basan fundamentalmente en la conformación de la autoridad única del agua, la desprivatización del líquido, la conformación de un Consejo Plurinacional, el Fondo Nacional y las funciones de juntas de agua y de riego, señala este sábado el diario El Telégrafo.

Aunque la Constitución prohíbe cualquier forma de privatización del agua, los indígenas piden que la autoridad única sobre ese recurso provenga de los consejos plurinacionales, y no del gobierno, como propone el proyecto de ley.

Los legisladores, por su parte, aseguran que más del 95 por ciento de los reclamos de las organizaciones indígenas durante las consultas previas ya fueron incluidos en el proyecto de ley.

El martes pasado, durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, el presidente Rafael Correa denunció que existe demasiada politización alrededor del tema, pues la mayoría de los que se oponen al proyecto legislativo desconocen su contenido.

Hay opositores que marchan por cualquier cosa, son politiqueros, sentenció el mandatario, quien lamentó que algunos grupos indígenas se hayan dejado manipular por esos sectores.

Correa también recalcó que esa ley no es indispensable para el gobierno, y advirtió que si va a crear inestabilidad social, la puede vetar.

La marcha fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Confederación Kichwa del Ecuador y Pachakutik, que es el movimiento político que representa a ambas organizaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s