BOLIVIA: Así recibieron el año andino los indígenas bolivianos

Así recibieron el año andino los indígenas bolivianos

indigenas1Indígenas aimaras de Bolivia recibieron este sábado el “Willka Kuti”, el año nuevo andino amazónico que suma el 5522 de esa tradición, con rituales ancestrales en sitios peincaicos de toda la nación.

Miles de bolivianos recibieron este sábado el año Aymara 5.522 con rituales indígenas en sitios arqueológicos preincaicos e incaicos en todo el país.

El presidente Aymara Evo Morales encabezó los rituales en el sitio arqueológico de Samaipata (“lugar de reposo”), un complejo religioso precolombino construido por la cultura Chané en los llanos de Bolivia, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998. También se presentaron ceremonias en el complejo prehispánico de Tiahuanaco.

35c2b12e750241f4b6ed880c831a0567El vicepresidente Álvaro García encabezó a la misma hora los actos en Tiwanaku, un complejo religioso preincaico, con una ceremonia dirigida por chamanes aymaras vestidos con multicolores ropajes de lana de camélidos andinos, quienes emitieron rogativas al sol y a la tierra para obtener un año benéfico.

Los rituales iniciaron en la madrugada, en medio de cánticos musicales autóctonos y la instalación de piras, donde se quemaron dulces, hierbas, semillas y raíces de diferentes plantas, para que la diosa indígena Pachamama (madre tierra) acepte las ofrendas.

La ceremonia consiste en esperar la llegada de los primeros rayos del sol tras el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Los asistentes levantan las manos con las palmas en dirección al sol para recibir las energías del astro.

2802aedc09f74a758017c1ff51330c28Ceremonias de iguales características se replicaron en un centenar de sitios arqueológicos y religiosos indígenas como el poblado preincaico de Tiwanaku, cercano a La Paz; la Isla del Sol, sobre el binacional Lago Titicaca; y el cerro Thunupa, en el Salar de Uyuni, la explanada de sal más grande del mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s