VENEZUELA: 16 años fuera de su tierra ancestral

Abuela Kueka: 16 años fuera de su tierra ancestral

kuekaHan pasado 16 años desde que la piedra Kueka fue extraída de su lugar ancestral en el Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, territorio del pueblo Pemón Taurepan. Fue en el mes de junio del año 1998 cuando el alemán Wolfgnag Kraker Von Schwarzenfeld, la sustrajo de su lugar sagrado para llevarla a su museo particular.

El alemán Schwarzenfeld alegó en su momento, que el permiso para llevarse la piedra sagrada en calidad de donación, fue concedida por Héctor Hernández Mujica; que para ese entonces fungía como titular del Instituto Nacional de Parques (Imparques). El presidente de la República en esa época era Rafael Caldera.

A pesar de la resistencia del pueblo Pemón, el alemán Schwarzenfeld envió la piedra sagrada por barco con destino a Berlín, Alemania.

La extracción de la piedra Kueka fue llevada con la intención de desarrollar un proyecto personal denominado Global Stone, en el que supuestamente el alemán Wolfgnang activaría “energías” para la paz del mundo.

Para los Pemón Taurepan la sustracción de esta piedra ha ocasionado el desequilibrio ambiental y espiritual en el país, por lo que califican esta acción del alemán como un “robo”.

Una vez en Alemania, la piedra fue tallada y pulida lo que se considera una falta más hacia la cosmovisión del pueblo Pemón.

Actualmente, existe una exigencia de los indígena ante el Gobierno Bolivariano para que se gestione de manera diplomática la devolución de la piedra. Sin embargo, el alemán accedió a cambio de una oferta económica.

Características físicas

Piedra de Jaspe, (Kakó para los pemones)

Peso: 30 toneladas

Volumen: 12 metros cúbicos

Forma: semejante a una ballena

Color: Rojizo

Cuentos de los abuelos sobre la Kueka

“Kueka” es el nombre de la abuela, que para los Pemón es una mujer llena de sabiduría que orienta a su pueblo en todo lo relacionado con el presente, el pasado y el futuro.

El abuelo Mario Diaz relata:

“En ese espacio que conocemos como Brasil, vivía un paisan (jefe espiritual) que era muy poderoso y tenia una hija muy bella.

Un pemón de acá de Mapaurí fue a trabajar a esas tierras a cuidar sus caballos y se enamoró de la hija. En contra del padre, él se fuga con la hija y comienza una persecución.

Ellos, sentados descansando en el camino de la lucha por escapar, encuentran a makunaimä, quien les pregunta ¿qué hacen ustedes allí? Y ellos responden, estamos descansando; con su poder les dice: !así como están descansando así quedarán! Y los convierte en piedra , Kueka abuela Kueka.

Todos los sitios por donde pasó Makunaimä son sagrados para el pueblo Pemón, son intocables y no se puede desafiar su poder, porque entonces se rompe el equilibrio de la naturaleza y nos podemos enfermar o pueden ocurrir catástrofes como las que ya ocurren”.

Es importante destacar que la piedra Kueka ha sido nombrada tres veces patrimonio:

Patrimonio Mundial, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1994, por ser una reserva natural única con las formaciones geológicas mas antiguas del mundo.

Patrimonio Natural, Parque Nacional desde 1962, por sus paisajes, su biodiversidad y la rica cultura proveniente de su población originaria.

Patrimonio Cultural, por ser un bien cultural debido a su valor simbólico como elemento sagrado dentro de la cosmogonía Pemón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s