GUATEMALA: Buscan crear políticas favorables a indígenas

Buscan crear políticas favorables a indígenas guatemaltecos

Conferencia_prensa_28-7-13-300x130

El Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad instaló una secretaria ejecutiva que desde hoy trabaja en la creación de políticas públicas a favor de los pueblos originarios guatemaltecos.

Esa decisión y la designación de Manuel Salazar Tetzagüic como secretario ejecutivo, fueron las principales resoluciones adoptadas por ese Gabinete en su primera reunión presidida por el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Ese Gabinete específico, que sesionará por 10 años, fue establecido por Pérez Molina el 31 de marzo último con motivo del XIX aniversario de la firma del Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tiene entre sus objetivos principales la coordinación del diseño y gestión de acciones y políticas para que los planes, programas y proyectos gubernamentales que se ejecuten tengan la pertinencia cultural y diversidad de este país.

También se propone formular propuestas de reformas políticas, legales, administrativas, presupuestarias y concernientes a la división político-administrativa dentro del concepto de unidad nacional e integridad territorial.

El Gabinete está integrado por nueve ministros, cinco secretarios, el Comisionado Presidencial del Sistema de Diálogo, el Gerente del Instituto Nacional de Áreas Protegidas y el Coordinador del Consejo de Áreas Protegidas.

La entidad se reunirá cada tres meses y en forma extraordinaria cuando se requiera y rendirá un informe cuatrimestral al Consejo de Ministros sobre el avance o estado que guardan las acciones que se implementan, trascendió.

En el encuentro quedó establecido que Salazar será el encargado de elaborar el documento base de la Política Nacional de Pueblos Indígenas, para después hacer una consulta con distintos sectores de la sociedad civil y presentarlo al Gobierno.

Según quedó establecido, la secretaría ejecutiva es a partir de ahora la dependencia responsable de las políticas que se apliquen a favor de los pueblos indígenas y depende en forma directa de la Presidencia de Guatemala.

Al intervenir en la reunión Salazar llamó a articular las políticas de las instituciones del Estado y al mismo tiempo buscar puntos en común para que el primer borrador de su informe quede consensuado.

El Comisionado Presidencial para el Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel, dijo que el objetivo fundamental es que al terminar esta administración, el país tenga una política pública de pueblos indígenas y un plan de acción.

Según el medio digital s21.com.gt algunos representantes indígenas cuestionaron el nombramiento de Salazar como secretario ejecutivo.

Cita a Daniel Pascual, miembro de Waqib Kej-Coodinación y Convergencia Nacional Maya, instancia conformada por organizaciones indígenas y campesinas, quien consideró que Salazar carece de representación en las comunidades.

En eso coincidió con Mario Itzep, coordinador del Observatorio Indígena, quien dijo que no hubo participación ni consulta con los pueblos para escoger al mejor académico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s