VENEZUELA:Aprobada Ley Indígenas del Zulia.

Aprobada por unanimidad Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado Zulia.

dorelis-med

Enalteciendo el legado del presidente Hugo Rafael Chávez Frías en la reivindicación de los indígenas, el Parlamento regional aprobó por unanimidad la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado Zulia que contiene 51 artículos destinados a desarrollar distintos aspectos de las poblaciones originarias que coexisten en la entidad, así como su integración y articulación con los entes del poder público estadal.

La legisladora Dorelis Echeto, presidenta de la comisión permanente de pueblos indígenas, ambiente y recursos naturales del Consejo Legislativo y además vicepresidenta del Parlamento Indígena de América (PIA), informó que la Ley permite la inclusión de los cinco pueblos originarios tomando en cuenta su realidad así como el impulso educativo mediante el idioma propio e intercultural bilingüe.

Echeto informó que la normativa contó con la aprobación de los quince legisladores y legisladoras que conforman el cuerpo legislativo, incluyendo a los partidos políticos de oposición. Además, dicha Ley tiene como objetivo la defensa de los derechos ancestrales, de igual modo la  integración de los pueblos Wayuu, Añú, Japreria, Yukpa y Barí  con todos los entes gubernamentales. 

Por su parte la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, felicitó la aprobación de la normativa y además resaltó la perseverancia, constancia y lucha que han venido realizando los pueblos y comunidades indígenas gracias a la inclusión otorgada por el líder eterno Hugo Rafael Chávez Frías, devolviéndole sus derechos y poder de participación en cada uno de las instituciones públicas y privadas del Estado.

Asimismo, el legislador por el Partido Socialista Unido de Venezuela José Luis Acosta, agradeció la participación de los legisladores de oposición por participar y apoyar que a través de este articulado se permita brindarles todos los derechos a las comunidades indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s