ECUADOR: buscará justicia por extracción ilegal de sangre a indígenas

Ecuador buscará justicia por extracción ilegal de sangre a indígenas

Rio Blanco_2_6

Ecuador irá hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de justicia para los indígenas waoranis a los que médicos estadounidenses les extrajeron sangre ilegalmente con fines científicos, aseguró hoy aquí un alto funcionario del gobierno.Según declaró a Prensa Latina el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, ya existe una estrategia clara para tratar de que las instituciones científicas extranjeras que realizaron ese tipo de investigación tan irresponsable y poco ética, reparen el daño ocasionado.

Aunque se rehusó, por razones obvias, a revelar la naturaleza de esos planes, Ramírez no descartó que se interponga también una denuncia contra las editoriales que publicaron los estudios realizados a partir de la sangre que dos décadas atrás les extrajeron a los waoranis sin su consentimiento.

Es indigno para nuestra sociedad que vean a los ecuatorianos como ratas de laboratorio, y eso no podemos permitirlo, sentenció.

Las autoridades ecuatorianas aseguran que los médicos que extrajeron la sangre a los waoranis, una tribu amazónica inmune a muchas enfermedades, nunca les dijeron que las muestras tenían fines científicos, sino que iban a ser utilizadas para saber si tenían algún padecimiento.

En el engaño a los indígenas estarían involucrados la petrolera estadounidense Maxus, que operó en la Amazonía hasta finales del siglo pasado, el Instituto Coriell y la Universidad de Harvard.

La prueba del uso investigativo que se le dio a la sangre está en los 25 artículos científicos que se publicaron posteriormente en revistas especializadas, afirmó Ramírez, quien señaló que a los indígenas se les hicieron más de mil 500 extracciones.

Aunque la denuncia de Ecuador data de 2012, el presidente Rafael Correa señaló a mediados de junio pasado que en Estados Unidos prácticamente no existen leyes que permitan a este país suramericano interponer una demanda formal ante los tribunales norteamericanos por lo que constituye un evidente caso de biopiratería.

Cómo es posible que no haya leyes para proteger a los individuos si se les saca sangre sin su consentimiento, se preguntó Correa durante una alocución pública a la nación.

Al respecto, el secretario de la Senescyt adelantó este jueves que en la nueva Ley de Economía Social del Conocimiento, que el Ejecutivo enviará próximamente a la Asamblea Nacional para su aprobación, se incluye un capítulo específico sobre el tema de saberes tradicionales e investigación responsable.

Ese texto, dijo, reemplazará un decreto emitido por el Gobierno para prevenir la biopiratería y evitar que se repitan casos como el de la toma ilegal de muestras de sangre a los pueblos ancestrales ecuatorianos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s