VENEZUELA: se reúne con caciques mayores de la Sierra de Perijá

Gobernador del Zulia se reúne con  caciques mayores de la Sierra de Perijá

 caciques

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas y la Mesa Indígena Nacional de Costa Rica repudiaron hoy los ataques contra el pueblo Bibri, asentado en la localidad sureña de Salitre, del municipio Buenos Aires, provincia de Puntarenas.


Ratificando el llamado a la paz y la convivencia, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, pidió  raciocinio para todos los hermanos Yukpa que están generando situación violenta en una tierra que siempre ha sido de paz. Igualmente, recalcó el rechazo contundente a quienes usan las armas  en la zona.

Asimismo, el coronel Arias Cárdenas explicó que se han tenido significativos avances en la Revolución que dignifica al pueblo indígena. “En Revolución se han venido dignificando a los pueblos originarios, se les dio la tierra, se les incluyó en la Constitución, las decisiones que se tomen con el pueblo Yukpa debe tomarse en mesas de trabajos, con los caciques mayores, es necesario seguir haciendo justicia con este pueblo”.

En cuanto a algunas soluciones que se han obtenido para solventar la situación de confrontación, el Gobernador comunicó: “Hemos recibido todos los planteamientos que han traído los caciques mayores del pueblo Yukpa, se debe investigar a profundidad y reflexionar acerca de todos los detalles, lo que más anhelamos es una convivencia sana y de amor”.

Pueblo de paz

Calificando primeramente al pueblo de la Sierra de Perijá, como un pueblo de paz, la secretaria de Estado para Asuntos Indígenas en el estado Zulia, Noheli Pocaterra, declaró que cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se mantiene un despliegue continuo con visitas seguidas a los 21 centros pilotos para poder analizar la verdadera situación que si vive en esas comunidades para que nuevamente reine la paz y la tranquilidad en tierras aborígenes.

En este sentido, Pocaterra, dijo que el Gobierno Bolivariano se encuentra conversando con los yukpas, debatiendo, discutiendo en sus propias comunidades, aprovechando además para escuchar sus necesidades y se contribuya a solucionar los problemas que se presentan. “Es por ello que necesario hacer un llamado a todos los hermanos yukpas para que cese la violencia”.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez,  reiteró que establecieron una reunión con todos los caciques mayores para buscar soluciones en la situación de enfrentamiento que han tenido los pueblos originarios, sin embargo, la reunión valió la pena para escuchar de mano de los jefes indígenas su rechazo contundente y buscar evitar que se sigan suscitando esas situaciones violentas. Además Núñez, acotó: “El próximo 12 de julio tendremos una segunda reunión para seguir avanzando y darle una pronta solución a este lamentable hecho”.

Por su parte, la ministra aseguró que también en conjunto con el ministerio de Interior y Justicia se busca conseguir que todos los hermanos yukpas y no indígenas puedan circular libremente por tierras de Perijá sin ningún tipo de peligro, ni riesgo alguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s