VENEZUELA: Proyecto de Ley de Educación de Pueblos Indígenas

Aprobado informe para segunda discusión del Proyecto de Ley de Educación de Pueblos Indígenas

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La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, este miércoles, el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, instrumento que recoge estrategias e ideas consultados a través de diversos entes institucionales y poblaciones indígenas del país.Este proyecto tiene como finalidad establecer los principios que regirán la educación propia de los pueblos indígenas y la incorporación de la Educación Intercultural Bilingüe, como mecanismo de preservación, fortalecimiento, transmisión de las culturas ancestrales y constitutivas del acervo cultural de la nación, informó el ente legislativo en su portal web.

El presidente de la Subcomisión de Legislación de la Comisión Permanente de Pueblo Indígenas, Cesar Sanguinetti, resaltó que con esta ley los pueblos ancestrales tendrán la posibilidad de practicar la educación propia, basada en los conocimientos heredados, donde se utilice la oralidad por encima de la escritura.

En este sentido, la educación bilingüe se incorpora en el texto del instrumento legal, como una modalidad del Sistema Educativo, de carácter obligatorio e irrenunciable en los planteles y centros educativos del subsistema de educación básica, en sus distintos niveles, así como del subsistema de educación universitaria, ubicados en los estados donde habitan pueblos y comunidades indígenas, agrega el texto.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Luis González, reiteró que también es inspirado en la refundación de la República Bolivariana de Venezuela, como una sociedad multiétnica y pluricultural.

Este proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, que fue aprobado en primera discusión el 16 de julio del pasado año por la plenaria del Parlamento, protege y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a una educación propia y a una modalidad educativa de carácter intercultural que atienda sus necesidades en el ámbito sociocultural, valores, tradiciones, derechos y potencialidades.

Se tiene previsto que en la próxima reunión ordinaria, los parlamentarios realicen la última lectura del informe para enviarlo a la Secretaría de la Asamblea y fijar la fecha para su segunda discusión y posterior sanción del instrumento legislativo.

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