COSTA RICA: Demandan actuar con eficacia en favor de indígenas

Demandan actuar con eficacia en favor de indígenas en Costa Rica

12El Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena de Costa Rica demandó hoy una actuación eficaz del Gobierno para solucionar el conflicto con los bribris, asentados en Salitre de Buenos Aires, provincia occidental de Puntarenas.

A juicio de esa organización civil el accionar de la Fuerza Pública en ese caso ha sido parcial y lento, lo que ha permitido la impunidad de quienes atacaron y propinaron todo tipo de maltratos a los miembros de ese pueblo originario asentado en la zona.

El diario digital Costa Rica Hoy recordó que el conflicto en el área arreció hace alrededor de 15 días, cuando un grupo de vecinos no indígenas quemaron chozas de los aborígenes, atropellaron a algunos de ellos y a otros los obligaron a refugiarse en las montañas, para ocupar sus terrenos.

A partir de ahí se inició una intervención por parte del Gobierno que aún no garantiza el cese de la confrontación, consideró el Observatorio y pidió más atención estatal a partir de la apertura de procesos judiciales contra quienes ocuparon ilegalmente las tierras de los bribris.

Existe una intencionalidad del Estado para impulsar políticas en favor de los pueblos indígenas, pero no hay un proceso de aceptación, continúan los abusos contra los pueblos indígenas, expresó el representante de esa agrupación Ariel Foster.

La comunidad fue violentada por parte de un número importante de la gente no indígena. Los mismos agresores de esta ocasión, han atacado otras comunidades, se pide al Gobierno que cumpla con los procesos legales, expresó.

Cuando el Gobierno anunció que todo estaba bajo control, la comunidad seguía informando que la situación continuaba y que incluso les soltaron perros para que los persiguieran en la montaña, argumentó.

Vecinos del lugar denunciaron que los ocupantes ilegales son vecinos del municipio de Buenos Aires y que lo que buscan es apoderarse de las tierras, aprovechando la falta de escrituras que respalden el derecho ancestral de los indígenas sobre ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s