VENEZUELA: consolidan escuela de comunicaciones con alma wayuu

Venezuela y Colombia consolidan escuela de comunicaciones con alma wayuu

wayuu-2

Debajo de la sombra de una enramada de Paliise o bija un árbol wayuu, que jamás abandona su tierra La Guajira, utilizada mayormente por las sabias abuelas indígenas en diferentes procesos de espiritualidad, con el cantar del wanpiray en las mañanas, acompañado por la fuerza de joutay el viento de la comunidad, se encuentra el campamento que dará inicio a la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu.

Ubicada en el municipio de Maicao, departamento de la guajira colombiana, la escuela estará orientada por diversas organizaciones indígenas en el ámbito social y comunicacional, iniciativa apoyada por la organización Noruega Fokus a través de la asociación civil Fuerza de Mujeres Wayuu en el marco del proyecto Mujeres Indígenas por la Paz, una apuesta para la consolidación de procesos territoriales orientados a la participación política en clave de derechos.

La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, nació y se teje en redes consolidadas en Venezuela y Colombia a través de la red Putchimajaana organización que agrupa a comunicadores wayuu de ambos países, busca la formación integral de jóvenes wayuu con perspectivas y herramientas necesarias que le servirán en su futuro inmediato, con la capacidad de mantener una esencia única como indígena. 15 jóvenes provenientes de diversos resguardos del departamento de la guajira colombiana y municipios de la guajira venezolana serán preparados en materia de sonidos, escritura y el poder de la palabra, video e imagen.

En este primer módulo de capacitación se establecieron debates sobre el liderazgo existente y el liderazgo emergente, el líder que tenemos y como visualizamos al líder que queremos, asimismo se profundizó en el tema de contexto donde los participantes presentaron exposiciones sobre diversas temáticas informativas que ocurren en la región y en el mundo generando un debate de ideas entre los alumnos, esta temática fue abordada por Carlos Gómez experto en comunicaciones con el acompañamiento de Miguel Ramírez de la red Putchimajaana.

Evelyn acosta Ipuana, miembro de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu refirió: “Buscamos consolidar procesos comunicacionales en nuestro territorio y lograr la formación de la generación de relevo que serán los voceros en sus respectivas comunidades de origen”.

Adriel Henríquez joven wayuu de 22 años oriundo de Uribía localidad ubicada al norte de la guajira colombiana refirió: “Me siento agradecido con la escuela porque hoy se está cumpliendo mi sueño de conocer más sobre el mundo de las comunicaciones”.

Por su parte, Daniel Jayaliyuu de la comunidad de Cochorretamana agregó que era su primera experiencia en el ámbito de capacitación comunicacional y continuaría en la formación por el bienestar de su comunidad.

Lismari Machado, proveniente de la comunidad de Caimare Chico en Venezuela, recalcó que nunca había asistido a una capacitación donde la principal temática era el fortalecimiento de la identidad indígena a través de medios masivos como la radio y Tv, porque mayormente los procesos de capacitación responden a intereses de los medios masivos que engloban la sociedad actual.

Asimismo, la organización Fuerza de Mujeres Wayuu prevé a través de diversas organizaciones la continuación de módulos en materia de comunicaciones en escuelas y comunidades de la región, donde se discuten temáticas de territorio, mujeres, juventud y pueblos indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s