VENEZUELA: proponen alternativas para mejorar servicio de agua en la Guajira

Dirigentes Wayuu proponen alternativas para mejorar servicio de agua en la Guajira

Foto notaSimón Rodríguez, habitante y líder de la comunidad el taparo ubicado en la alta guajira afirma “en mi comunidad hay un molino que ya está en muy mal estado y sin embargo debemos hacer magia para poder garantizar que este bien, cada criador debe ir hasta el molino de la comunidad.

Agrega que en el año 2009 mediante un convenio Cuba –Venezuela con la asistencia técnica de Alemania y Colombia fueron perforados 6 pozos en comunidades distantes de la alta guajira asimismo la incorporación de plantas desalinizadoras y potabilizadoras de agua los cuales celebraron con mucha felicidad habitantes y vecinos porque les garantizaba un consumo eficiente del agua.

Los primeros años funciono positivamente cubriendo las necesidades de las comunidades, sin embargo en los últimos 2 años la planta desalinizadora de agua se encuentra dañada por falta de mantenimiento”.

Pide a viva voz a reactivar la asistencia técnica que hasta hace unos años ejecutaban en la entidad sobre todo en estos momentos difíciles para el pueblo wayuu. Añade que en su comunidad habitan 230 familias indígenas.

Uno de los planteamientos que proponen los líderes originarios es la perforación de más pozos artesanales en la entidad indígena.

-Capacitar a la población wayuu donde se haga la perforación de pozos artesanales y así garantizar la asistencia técnica y mantenimiento de las plantas potabilizadoras y desalinizadoras

-Plantean que el estado les otorgue mediante concesión el manejo de los camiones cisternas a los diferentes líderes de la comunidad, y así garantizar el suministro de agua en las distintas comunidades de la alta guajira venezolana ya que ellos conocen su realidad.

– implementar el mayor numero de molinos de vientos en las comunidades originarias y avalarse en la voz del poder popular.

Todas estas son propuestas del pueblo Wayuu que habita la zona fronteriza de Venezuela y Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s