VENEZUELA: enaltece y reconoce la lucha de líderes indígenas en el Zulia

Clez enaltece y reconoce la lucha de líderes indígenas en el Zulia

CLES-21

El Consejo Legislativo del Estado Zulia enaltece y reconoce la labor loable que realizan los líderes indígenas en la región, para resaltar y dar a conocer sus culturas, costumbres y tradiciones del pueblo Wayuu, Añú, Bari, Japreria y Yukpa consolidando el buen vivir de sus comunidades originarias.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdely Valbuena, reconoce la labor loable que realizan los líderes indígenas en la región, para resaltar y dar a conocer sus culturas, costumbres y tradiciones del pueblo Wayuu, Añú, Bari, Japreria y Yukpa consolidando el buen vivir de sus comunidades originarias.

“Estamos en la década del año 2005 hasta el 2015, declarados por las naciones unidas, como la década de la acción y de la dignidad. Y que ha sido reivindicada por el proceso Bolivariano y Revolucionario que visibilizó en la constitución las comunidades indígenas”, expresó Valbuena.

Asimismo, Dorelis Echeto, representante indígena en el Consejo Legislativo del Estado Zulia, indicó que serán reconocidos con la Orden Miguel Ángel Jusayu diez hermanos del pueblo Wayuu, Añú, Japreria, Yukpa y Bari, quienes han venido trabajando y ejecutando todo lo referente a la preservación de la cultura originaria, investigaciones lingüísticas y por los derechos de las comunidades indígenas a tener una vida digna.

“Queremos resaltar con estos reconocimientos que se le han hecho no solo individualmente a estas personas sino a todo el pueblo, ya que hacen un trabajo extraordinario para preservar la cultura de los pueblos indígenas”, señaló el representante indígena del Consejo Legislativo.

Con la llegada del Gobierno Bolivariano los derechos ancestrales de los 41 pueblos indígenas de Venezuela son reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s