HONDURAS: Reivindican la condición indígena

Reivindican en Honduras la condición indígena de los garífunas

garifunas

Los garífunas son el pueblo indígena hondureño que conservó tanto sus tradiciones culturales como el territorio, pese a las maniobras de empresarios y otros apoyados por el Estado, reivindicó hoy la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

A juicio de los miembros de esa agrupación civil desde los años 90 el Estado denegó a ese pueblo su condición de originario y ahora insiste en esa posición para eludir la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En estos momentos esa maniobra responde a la intención estatal de burlar la demanda que enfrenta ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, debido al despojo de tierras contra la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en el departamento caribeño de Colón, señaló.

Según Ofraneh, hace una década las diferentes administraciones gubernamentales redujeron a ese grupo humano la condición de pueblo originario a simples afrodescendientes, intentando sobreponer la raza sobre la cultura.

Sin embargo, es innegable la amalgama genética y cultural entre amerindios y africanos, la cual determina nuestra riqueza cultural, destaca.

Recuerda que los garífunas conservan su idioma arawak, maipure norteño; su religión animista -el Dugü.-; y las técnicas de producción del casabe propias de las comunidades apegadas a la cultura de la yuca amarga.

Reivindica que, además, son herederos del pueblo kalina que se desplazó desde el Orinoco hacia las Antillas y que poseen conexiones con los Caribes rojos de San Vicente, así como con los kalinagu de Dominica.

“Existe la auto identificación como pueblo indígena, a pesar de la campaña estatal de desconocer nuestro bagaje cultural y tratar de reducirla a una simple y miope cuestión de raza”, afirma el comunicado de Ofraneh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s