PARÚ: Penalizar el racismo recomienda

Penalizar el racismo recomienda ONU a Perú   

descarga

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) recomendó a Perú adoptar una política integral en la materia y penalizar al racismo, entre otras medidas.

Las observaciones realizadas por el CERD en su sede de Ginebra, Suiza, tras un diálogo con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, fueron anunciadas aquí por la representación permanente de las Naciones Unidas.

El informe precisa que el comité recomienda la adopción de una política integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial, así como la definición legal de este concepto.

También aconseja la tipificación del delito de discriminación racial, según los estándares internacionales de derechos humanos y evitar y sancionar el excesivo uso la fuerza contra indígenas por parte de fuerzas del orden público.

El fomento de la participación de las poblaciones indígenas y afroperuanas en todos los ámbitos y el desarrollo de procesos de consulta previa a las comunidades, sobre proyectos de explotación de recursos naturales y otras medidas, se incluyen en la lista.

También garantizar los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras, territorios y recursos naturales que ocupan o usan, y proteger a los indígenas en aislamiento voluntario.

El comité de la ONU recomienda asimismo recopilar datos e indicadores sobre la población afroperuana e indígena desglosados por sexo, edad y discapacidad y facilitar su acceso a documentos de identidad y registros de nacimiento.

Asimismo aconseja evitar la propagación de mensajes, programas y publicidad que difunden representaciones estereotipadas de pueblos indígenas y las comunidades afroperuanas.

La televisora local Frecuencia Latina retiró en días pasados el programa cómico “La paisana Jacinta” tras un pronunciamiento del CERD de preocupación por la difusión del espacio, que calificó de racista, ofensivo y negativo.

El personaje del programa era una mujer andina burda, ridícula, sucia y sin escrúpulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s