ABYA YALA: Día internacional de la Mujer Indígena

5 de Agosto Día internacional de la Mujer Indígena

dauna

En honor a la mujer gurrera y luchadora, como fua la heroina bartolina sisa, cada 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena fecha se conmemora desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Bartolina sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.

El origen de conmemorar esta fecha se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.

En la actualidad la Mujer ha cumplido roles muy importante y de gran responsabilidad, de los que podemos mencionar a la Republica Bolivariana de Venezuela que tiene dirigiendo el Ministerio de pueblos indígenas entre otras funciones,que son de gran reto para este genero que por años se les negó una oportunidad en cargos importantes en los entes de gobiernos.

En cada comunidad y en cada familia indígena existe esa mujer de sangre guerrera de Bartolina Sisa y esta oportunidad, vale la ocasión de halagar a esa maravillosa creación de nuestro padre creador.

Jayaya mujer indígena..!!!!!!

DESCARGUE MICRO MUJER INDÍGENA http://goo.gl/zexdVL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s