CHILE: Cepal con informe

Cepal con informe en Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

cepal-logo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en esta capital, anunció hoy que presentará un informe especial en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas a fines de este mes.

El encuentro se efectuará dentro de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde la Cepal lanzará un análisis focalizado en Latinoamérica y el Caribe respecto a los derechos de esos pueblos.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido aquí, el informe fue elaborado a petición del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) y de la plataforma Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).

Su concentró en reunir información actualizada sobre los avances y desafíos en materia de derechos de los pueblos indígenas en América Latina e identificar y proponer acciones post-2014, que serán debatidas en la Conferencia.

Contiene asimismo los últimos datos disponibles sobre la población indígena, sus procesos de migración interna e internacional y la situación particular de mujeres y niños, así como su acceso a la salud y la educación, entre otros aspecto.

De otro lado, el reporte aborda el tema de las legislaciones estatales relativas a la protección de los derechos de estos pueblos, sus demandas de autonomía y la participación de las organizaciones indígenas en distintas instancias.

Al abundar sobre el asunto, el documento señala que en la última década se registraron progresos en la participación política y en el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Anota que no obstante los avances también en el descenso de la mortalidad infantil y mayor acceso a la educación, persisten problemas, en especial relacionados con la desigualdad y el desarrollo.

La Cepal recordó que en el mundo existen más de 5,000 grupos indígenas repartidos en unos 90 países. En total hay alrededor de 370 millones de personas de estos grupos poblacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s