PANAMÁ: muertos en comarca indígena panameña

Dos muertos en comarca indígena panameña por leptospirosis

Indígenas-panameños

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó la muerte de dos menores de cinco y 14 años de edad por leptospirosis en la comunidad Serain Arriba, Kankintú, en la comarca indígena NgÃñbe Buglé.

El brote en esa comuna perteneciente a la provincia de Bocas del Toro, donde además se han confirmado otros cuatro casos de la enfermedad, parece estar controlado, aunque las autoridades sospechan que otra persona pudo haber muerto por leptospirosis en la cercana comunidad de Nutiví.

No obstante, el Minsa pidió a los residentes de la comarca consumir solo agua de los acueductos o hervir la que consumen, mantener los predios de las casas limpios y evitar la medicina tradicional, entre otras medidas.

En instrucciones dadas a la comunidad, señala que la bacteria de la leptospirosis habita en agua contaminada con orina de animales como ratas, cerdos, vacas, entre otros, y prolifera después de inundaciones como las ocurrida en julio pasado.

Esta bacteria se introduce en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o por ingestión de agua contaminada.

En Panamá esta enfermedad es considerada de baja frecuencia, aunque se registra en todas las regiones del país y afecta a ambos sexos y todos los grupos de edad.

Minsa alerta a la población que por sus síntomas puede parecerse a varias enfermedades, como influenza, malaria, dengue, etc. casi todas ellas presente en el país, en especial en las zonas rurales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s