BOLIVIA: Foro Mundial de Pueblos Indígenas

Bolivia llevará causa marítima a Foro Mundial de Pueblos Indígenas

ONU

Bolivia expondrá la causa marítima del país ante la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, a celebrarse este mes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Nosotros rechazamos lo que ha presentado Chile con falsos testimonios, entonces nosotros los movimientos sociales vamos a plantear a nivel de Naciones Unidas nuestro derecho a la salida del mar”, dijo a periodistas el líder sindical Rodolfo Machaca.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

Sus autoridades llevaron en 2013 su reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el conflicto.

De acuerdo con Machaca, otros temas de la agenda boliviana serán la consulta previa libre e informada con las comunidades indígenas, el respeto a la tierra, la soberanía alimentaria y el cuidado al medioambiente.

Delegados de varios continentes realizaron en agosto pasado en la ciudad de Cochabamba una reunión preparatoria de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, convocada por la ONU bajo el lema “Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino”.

Ese encuentro incluyó el debate de cuestiones como el cambio climático, seguridad alimentaria, identidad, soberanía y los derechos de las poblaciones autóctonas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s