VENEZUELA: Mujeres indígenas realizarán registro de sus conocimientos

Mujeres indígenas realizarán registro de sus conocimientos y tradiciones ancestrales

nicolas

Mujeres de diversas poblaciones indígenas del país se reunieron este viernes en Caracas para planificar cómo será el proceso de registro de sus conocimientos y tradiciones ancestrales, al cual las ha convocado la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Núñez manifestó que es necesario que los pueblos originarios de Venezuela inicien un proceso de registro y sistematización de sus conocimientos y tradiciones ancestrales, desde las bases, para garantizar que su cultura prevalezca sin ser distorsionada.

“Esa es una tarea que nos dio el Presidente Nicolás Maduro y yo estoy segura que con esa información, que ustedes nos van a dar, nosotros podemos fortalecer la unidad, el trabajo colectivo, el conocimiento y la educación propia de los pueblos indígenas”, indicó Núñez durante el I Encuentro de Sabias Indígenas que reunió a más de 200 mujeres de las poblaciones Yukpa, Barí, Wayuu, Kariña, Pemón, Inga, Warao, Cumanagoto, Chaimas, Jivi y Yekuana.

La ministra Núñez explicó que el objetivo de este encuentro es que las mujeres indígenas, desde su cosmovisión, planteen las necesidades de sus comunidades, propongan soluciones, realicen propuestas y comiencen a planificar el proceso de registro y documentación de sus saberes ancestrales.

“Los pueblos indígenas no tienen muchas cosas escritas, porque tenían el temor de que robaran sus conocimientos (…), pero el presidente Maduro ha dicho, y tiene toda la razón, que es el momento de registrar, de escribir”, señaló.

Colocó como ejemplo los cantos y bailes Warao, las danzas Kariñas, los diferentes idiomas que existen en cada puebloy destacó la importancia de que se investigue su procedencia y su significado, entrevistando a las ancianas de cada comunidad, para luego transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones.

Explicó que esta actividad responde al llamado del presidente de la República,Nicolás Maduro, de profundizar en el conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología, una de las cinco revoluciones que definen a la nueva etapa del gobierno revolucionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s