CHILE: En cumbre de emergencia mapuches

En cumbre de emergencia mapuches rechazan cuestionada consulta previa

???????????????????????????????

Organizaciones mapuche del Pacto por la Autodeterminación rechazaron ayer en una cumbre de emergencia, la accidentada consulta previa emprendida por el Gobierno chileno y la propuesta de “paz social” para la Araucanía del senador Alberto Espina Otero.

Como se recuerda, el pasado lunes 3 de setiembre, varios incidentes marcaron la primera jornada de consulta indígena emprendida por el Gobierno chileno que busca conocer la opinión de los pueblos originarios respecto de la creación de un ministerio y un consejo del sector.

La iniciativa, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social, se enmarca dentro del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas cuando se adopten medidas que los afecten directamente.

Sin embargo, para los indígenas, la consulta no responde a los estándares del citado convenio, hecho que motivó el rechazo general en la accidentada jornada del lunes.

Frente a esta situación, los mapuches convocaron para ayer a una reunión de emergencia en Temuco, región de la Araucanía, a fin de “propiciar un dialogo constructivo y fijar una ruta común y acciones comunes” acerca de la consulta.

Cumbre de Emergencia”

Durante la cumbre, los participantes miembros del Pacto Mapuche por la Autodeterminación (PACMA) suscribieron un pronunciamiento que constituirá la guía para “cualquier diálogo con el Estado chileno, sus gobiernos de turnos y otras instituciones del país”, señalaron.

Acerca de la consulta emprendida por el Gobierno, los mapuches demandaron la derogación del Decreto Supremo 66 y del Decreto Supremo 40 porque los consideran una “amenaza” a sus derechos patrimoniales.

Asimismo tildaron el proceso de “unilateral por parte del Estado” puesto que “no incluye ningún asunto propio de los pueblos indígenas”, a pesar de las reiteradas propuestas que ellos han presentado.

Señalaron también que la consulta no incluye ninguna recomendación de la comunidad internacional al Estado parte de Chile.

La creación del Consejo de Pueblos Indígenas y del Ministerio Indígena –ambos objetos de la consulta- son asuntos de interés únicamente del Estado de Chile, indicaron.

Asimismo, consideraron que el proceso excluye “el principio de la cooperación entre el Estado y los Pueblos Indígenas”, “el interés recíproco de las partes interesadas” y la buena fe.

Propuesta de “paz social”

La cumbre también debatió y desaprobó “absoluta y totalmente” la “Propuesta de Paz social para la Araucanía” presentada por los senadores Alberto Espina Otero y José García Ruminot.

Durante el evento y de manera simbólica rompieron y enterraron en un cerro los documentos contenidos en la referida propuesta.

Acerca de ella, las organizaciones mapuches afirmaron que en esencia tiende a “tergiversar los hechos” y “falsear la historia del Pueblo Mapuche”.

Señalaron que tiene un “carácter completamente colonialista y de domesticación” con el pueblo Mapuche y sus derechos”.

“Dicha propuesta pretende utilizar la institucionalidad chilena y su ordenamiento jurídico para consumar la política de despojo territorial y la conculcación de los derechos colectivos que ha sido objeto el Pueblo Mapuche desde la instalación del Estado Chileno”, indicaron.

Explicaron que la propuesta se centra en los “Títulos de Merced”, que para los mapuches “son el resultado del despojo de las tierras” confiscadas por el Estado Chileno sin su consentimiento.

Refirieron también que “omite toda la política de despojo territorial y especialmente la aplicación del Decreto de Ley N° 2568 –aplicada durante la dictadura militar-, el cual significó el “despojo” territorial mapuche.

Por otra parte, los suscritos señalaron que el documento no aborda sus causas de la “pobreza mapuche”, a la que se refiere en un capítulo.

Explicaron que las causas de la pobreza son el despojo territorial y las acciones contra su vida colectiva y cohesión social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s