COLOMBIA: piden informes sobre situación indígena

Corte pide informes sobre situación indígena a La Guajira, Valle y Chocó

angua

La Corte Constitucional requirió a las gobernaciones de La Guajira y del Valle del Cauca por no haber hecho cumplimiento de una orden para rendir informes sobre la situación actual de las comunidades indígenas en sus respectivos territorios.

Así, aunque la orden fue dada en junio, la Corte dio un nuevo plazo de cinco días a las entidades territoriales para que respondan los requerimientos.

En específico, a la gobernación de La Guajira se le pide un informe de la situación actual en salud y nutrición de los menores indígenas de los resguardos de la zona norte extrema de la Alta Guajira.

El reporte debe contener además las medidas de protección diferencial para la infancia implementadas y por adoptar por la Gobernación, incluidas aquellas acciones adecuadas socio culturalmente para garantizar la alimentación apropiada e impedir su desnutrición.

Igualmente, la Corte requirió a las gobernaciones de los departamentos del Valle del Cauca y Chocó “los planes, programas y proyectos implementados y el seguimiento efectuado, frente a los hechos de desplazamiento forzado que han afligido a los pueblos indígenas Nasa, Nükak y Embera, respectivamente, en lo que va corrido del año 2014”.

La Corte además ordenó a la Gobernación del departamento de Chocó y, a los alcaldes de los municipios de Bagadó y Carmen del Darién para que informe sobre las medidas adoptadas y el seguimiento realizado al retorno de las comunidades Embera Katío y Chamí llevado a cabo a finales del año 2013.

Este informe debe dar cuenta además, “la situación de salud de los menores indígenas en el Alto Andagueda y Alto Guayabal en el Chocó”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s