HONDURAS: Condenan agresiones a los pueblos indígenas

Condenan agresiones a los pueblos indígenas en Honduras

8535-indigenas

El Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras condenó las agresiones a los pueblos originarios de ese país y la inacción del Estado ante las amenazas a esas culturas ancestrales.

En un comunicado emitido durante la Jornada de Trabajo Sobre la Consulta Consentimiento Previo, Libre e Informado, la organización civil manifestó su preocupación por el destino y el exterminio causado por los sectores de poder en el país contra los pueblos Garífuna, Tolupan, Lenca, Miskto, Pech y Maya Chortí.

El texto condena al Estado de Honduras por facilitar el saqueo violento de sus territorios, el atropello a sus propiedades ancestrales, privatizar sus bosques y funciones naturales, así como por entregar sus ríos para proyectos hidroeléctricos, mineros y eólicos en favor de grandes capitales.

También el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, compareció ante la Fiscalía por malversar fondos millonarios del Estado y permanecer ocho meses prófugo tras ser acusado por ello.

Compras irregulares por valor de 20 millones de dólares, malversación de caudales, fraude, cohecho, lavado de activos, abuso de autoridad, y otros delitos pesan sobre el exjerarca estatal, cuya detención tuvo lugar este martes finalmente en la zona oriental de este país.

La vista previa contra Zelaya ocurrió en el capitalino Fuerte Cabañas, donde radica la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, confirmó el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar.

Ahora, precisó, el acusado deberá declarar ante los tribunales de justicia junto a otros imputados en el caso más sonado de corrupción de las últimas décadas en Honduras.

Con Zelaya están involucrados en ese escándalo los exviceministros de Salud Javier Pastor y de Trabajo Carlos Montes, quienes pertenecieron a la junta directiva del IHSS y son acusados de cohecho y lavado de dinero de 2010 a 2014.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía, la detención preventiva del imputado dependerá de los medios de prueba que sean presentados ante esas instancias.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó a través de la televisión a los miembros de la Policía Militar y a otras fuerzas de seguridad del país por los esfuerzos hechos desde enero de este año para capturar a Zelaya.

La aprehensión de Zelaya es una demostración contundente del funcionamiento diligente y efectivo de las instituciones de seguridad y defensa del Estado, consideró y reafirmó que ahora toca al Poder Judicial hacer lo propio en este caso.

En Honduras, uno de los países más afectados por la corrupción en este hemisferio debido a la incidencia del crimen organizado, el lavado de activos es castigado con una pena de 15 a 20 años de cárcel, en tanto el delito de cohecho con uno a cuatro años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s