MÉXICO: Concluye IV Encuentro de mujeres indígenas

Concluye IV Encuentro de mujeres indígenas y afromexicanas de Oaxaca

Regino-Mo9

San Bartolomé Quialana fue la sede del IV “Encuentro estatal de mujeres indígenas y afromexicanas de Oaxaca”, realizado los días 4 y 5 de septiembre del año en curso, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Este evento fue convocado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena, en coordinación con el Grupo de Trabajo de Mujeres del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, y el Ayuntamiento de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, Oaxaca.

Al inicio del encuentro, mujeres indígenas y afromexicanas provenientes de diversos pueblos de Oaxaca ofrendaron a la naturaleza totopos, chapulines, mezcal, fruta, hierbas y agua, entre otros productos propios de sus comunidades de origen, pidiendo a la madre tierra realizar con plenitud, certeza y algarabía esta reunión.

El encuentro convocó a un total de 120 mujeres representantes de 45 comunidades, 16 instituciones, 15 organizaciones de la sociedad civil y comunicadoras de los pueblos indígenas y afromexicano que habitan en el territorio oaxaqueño; siendo ésta una plataforma para el intercambio de saberes, reflexiones, análisis y construcción de propuestas conjuntas a partir de su visión, palabra y acción.

Este Encuentro permitió a las participantes intercambiar puntos de vista y dialogar de forma directa con representantes de las instancias de gobierno que atienden el tema; colocando de esta manera sus demandas y exigencias en la agenda pública, a fin de que sean tomadas en cuenta y que sus derechos sean respetados. Este ejercicio de diálogo intercultural, intergeneracional y plural, permite a las mujeres el fortalecimiento de agenda propia con visión de género e identidad étnica.

Aunado a estas acciones, las mujeres participantes del IV encuentro conderon la violencia ejercida contra las mujeres indígenas y afromexicanas, y la vulneración de las derechos de las mujeres con discapacidad, para ello demandaron a las autoridades correspondientes tomar con seriedad estos planteamientos y brindar atención eficiente en los servicios. Demandaron también la no criminalización de la lucha social, y el pleno respeto a la integridad física de las luchadoras sociales y defensoras de derechos humanos.

Entre otros planteamientos, demandaron específicamente el reconocimiento oficial del Día Internacional de la Mujer Indígena por las Naciones Unidas ONU, para ello hicieron un llamado a las y los representantes indígenas que participaran en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, llevar esta propuesta a la mesa de discusión y exigir su aprobación, como una forma de reconocimiento a la labor y aporte que han realizado las mujeres indígenas a lo largo de toda la vida en la defensa, preservación, fortalecimiento y difusión del modo de vida de los pueblos indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s