VENEZUELA: reivindicará ante la ONU derechos de indígenas

Venezuela reivindicará ante la ONU derechos de poblaciones indígenas     

indigenas 1

El capítulo venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA-GPV) ultima hoy detalles del informe sobre niveles de inclusión de las comunidades originarias en este país durante los últimos años, que presentará próximamente ante Naciones Unidas.

Miembros del PIA-GPV participarán junto a la delegación gubernamental de Venezuela en la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas, del 22 al 23 de septiembre en Nueva York, informó el presidente aquí de ese organismo regional, César Sanguinetti.

Allí llevarán un documento que sistematiza todas las políticas promovidas por el fallecido presidente Hugo Chávez, a partir de su victoria en las elecciones de 1998 y su convocatoria a una asamblea constituyente, señaló a Prensa Latina.

La anterior Constitución venezolana de 1961 solo contemplaba un capítulo referido a los pueblos indígenas y resultaba denigrante pues los consideraba como un régimen excepcional al cual el estado debía garantizar una incorporación paulatina a “la civilización”, apuntó Sanguinetti.

Pero cada pueblo originario tiene su propia cosmovisión, su cultura, y así quedó recogido en la Carta magna de 1999, con todo un capítulo dedicado a los pueblos indígenas, añadió.

De esta forma, el naciente proceso revolucionario reivindicó los derechos ancestrales de las comunidades autóctonas y promovió su inclusión plena, dijo Sanguinetti.

También recogió de manera paradigmática las reivindicaciones reclamadas por las comunidades originarias en otras regiones del mundo y más tarde, reunidas en la declaración universal de los derechos indígenas publicada por la ONU en 2007, explicó.

Pero en estos 15 años de revolución venezolana, las acciones no solo quedan en el marco jurídico constitucional -indicó- se consolidan en la aplicación de políticas efectivas dirigidas a lograr la inclusión de quienes fueron excluidos por más de 500 años, desde la llegada de los colonizadores a América.

El PIA-GPV promueve ahora ante la Asamblea Nacional la ley de coordinación de la jurisdicción indígena con el fin de evitar conflicto con otras instancias de la administración y la justicia, precisó el presidente de ese organismo.

A su juicio, las poblaciones autóctonas venezolanas se sienten reivindicadas hoy con políticas que son ejemplo para otras naciones del mundo, donde aún no se reconocen a los indígenas como sujetos activos.

Además, en Venezuela han ocurrido procesos inéditos como la creación de un ministerio con competencias en materia de pueblos y comunidades indígenas, único en Latinoamérica, agregó.

También la Misión Guaicaipuro busca restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a los numerosos asentamientos autóctonos en este país. Asimismo, pretende recoger las necesidades inmediatas de sus habitantes y tratar de resolver sus problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s