VENEZUELA: vulnerabilidad de derechos del pueblo Wayuu

Alertan sobre vulnerabilidad de derechos del pueblo Wayuu en la Guajira

???????????????????????????????

Un comité de derechos humanos conformado por habitantes de la Guajira venezolana, realizaron una asamblea donde analizaron diferentes testimonios de diversos hechos acaecidos en comunidades de la zona fronteriza con Colombia.

Esto motivado a las acciones que desarrollan desde el año 2010 los integrantes del distrito militar instalado en la frontera para contrarrestar el contrabando desde Venezuela hacia el vecino país Colombia.

José David González coordinador del colectivo de derechos humanos en la entidad afirmó “ Nos hemos visto con la necesidad de llevar a diversas instancias los casos de agresión que han afectado a numerosas familias Wayuu”.

“Tenemos documentos entregados a la vicepresidencia de Venezuela, a la Fiscalía General de la República y otras instancias como la Asamblea Nacional de Venezuela y Parlamento Indígena de América”. “Donde hemos levantado nuestra voz de protesta por la vulnerabilidad de derechos en el territorio Wayuu” aseguró José González.

El dirigente asegura que el comité de derechos humanos de la Guajira en la actualidad maneja la cifra de unas 13 personas asesinadas por heridas de balas, 28 heridos y 27 personas privadas de libertad.

“A esto, también se le suman los secuestros y los allanamientos por parte de la fuerza pública desarrollados en el territorio Wayuu” aseveró el dirigente.

José González, recomendó de manera enfática que el estado debe trabajar en conjunto con los pueblos indígenas para realizar procedimientos en la zona, y así evitar altercados entre civiles y militares.

Finalmente agregó que en los próximos días, se va a constituir una comisión de derechos humanos para revisar los casos de cada una de las personas que han sido privadas de libertad en la región fronteriza con Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s