MÉXICO: destacan importancia de la educación intercultural

Expertos destacan importancia de la educación intercultural

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La interculturalidad en la educación es necesaria no sólo para lograr que las comunidades indígenas del país y de Puebla salgan adelante, sino también para que se enriquezca el conocimiento formal con el conocimiento ancestral que tienen los pueblos originarios, aseguraron docentes de la cátedra Carlos Montemayor, encargados de la presentación del libro “Educación e Interculturalidad. Política y Políticas” en el Colegio de Puebla.

Durante una rueda de prensa conjunta entre los investigadores e integrantes de Contracorriente Consultoría en Asuntos Públicos se dio a conocer que el libro es el resultado de un seminario sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la educación, desde básica hasta superior, porque a pesar de que en la escuela se forman los niños y jóvenes mexicanos, no es un espacio donde se aborde de manera “pertinente” la interculturalidad.

Escuelas no son interculturales

Bruno Baronnet, integrante de la cátedra Carlos Montemayor y docente de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que las escuelas mexicanas son “monoculturales”, es decir, que no se han integrado políticas públicas enfocadas hacia la interculturalidad, pese a que México y Puebla son territorios interculturales desde la época prehispánica.

“¿Hasta dónde existe la política pública de interculturalidad? ¿Hasta dónde podemos observar transformaciones más adecuadas hacia los derechos de los niños y niñas de los pueblos indígenas o migrantes?”, cuestionó el sociólogo y antropólogo.

Tan sólo en Puebla hay 117 mil 143 estudiantes indígenas, sobre todo nahuas, mixtecos, popolocas, mazatecos, totonacos y ñhañhu que habitan principalmente las sierras Norte y Mixteca, aunque también en la capital poblana.

Asimismo en el estado existen 467 directores, 4 mil 751 docentes y 195 trabajadores de apoyo en educación indígena.

El lenguaje como cultura

Desde el punto de vista de los especialistas, una de las cuestiones más importantes que se deben contemplar para una educación intercultural son las lenguas indígenas u originarias, debido a que en sí mismas son cultura y también porque reflejan un punto de vista cultural de los pueblos.

Otra cuestión que destacó Laura Bensasson, del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos, es que las lenguas originarias también son símbolo de identidad de las poblaciones nativas.

Entonces pedirles que adopten otro idioma para educarse significa quitarles su identidad, sobre todo en los estados con una población indígena grande, como son Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

“Como mexicanos estamos corriendo un riesgo grandísimo porque no sabemos qué quiere decir ser mexicano, cuál es nuestra identidad si ponemos al indio, al indígena, afuera porque nuestra identidad se merma”, apuntó la catedrática.

Relaciones más justas y respetuosas

Los especialistas apostaron por crear alternativas de educación intercultural que partan desde las comunidades, ya que son los integrantes de las mismas los que saben qué conocimientos necesitan para vivir en su territorio y qué conocimientos pueden aportar a las otras personas.

Bruno Baronnet mencionó que en Brasil se hizo un proyecto para juntar los conocimientos de los pueblos originarios y de los doctores para erradicar la mortalidad infantil, teniendo resultados importantes en la materia.

Por ese motivo sostuvo que una educación intercultural en todos niveles ayudaría a que las comunidades se desarrollaran y también a que se tengan relaciones más justas y respetuosas entre los que se consideran mestizos y los indígenas.

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