ARGENTINA:Impulsan la creación de una Defensoría Indígenas

Impulsan la creación de una Defensoría Oficial de Pueblos Indígenas

descarga

Legisladores del bloque radical presentaron en la Legislatura el proyecto de ley 3398/14 que pretende la creación de una Defensoría Oficial Especializada, dentro del Ministerio Público del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, en la Primera Circunscripción Judicial, con competencia exclusiva en materia de Pueblos Indígenas, con asiento y sede en la Ciudad de Resistencia.

La propuesta lleva la firma de los diputados Carim Peche, Irene Dumrauf, Elba Altamiranda y Luís Verdún y será posteriormente analizada en el seno de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General, Justicia y Seguridad.

De ser sancionada, la norma facultará al Superior Tribunal de Justicia y al Procurador General a determinar la dotación de funcionarios y empleados necesarios para la puesta en funcionamiento de la mencionada Defensoría Oficial

Los diputados fundamentaron la necesidad de “la creación de una Defensoría Oficial Pública, Especializada y con competencia exclusiva en materia indígena porque constituirá una forma de dar respuesta a las legítimas demandas de los Pueblos Indígenas de nuestra Provincia, para la construcción de la coexistencia de los ciudadanos en nuestro Chaco pluricultural y plurilingüe”.

Para los autores de la iniciativa “significa un compromiso ético y político con el concepto de reparación histórica que protege a los Pueblos Indígenas; concepto que supone la justicia reparativa, el deber de memoria y la acción positiva. Asimismo, parte del reconocimiento de su condición de sujetos de derecho y de su capacidad para determinar y jerarquizar sus objetivos y acciones consecutivas, en el marco del Estado democrático de derecho”.

El fin de este Proyecto de ley es “progresar en la defensa de los derechos indígenas y en suplir la inacción por parte del Estado ante hechos para los que se requiere sujetos especializados que puedan actuar en forma eficaz en representación de los intereses de los pueblos indígenas. También es utilizable como un puente que posibilite la conexión entre los pueblos indígenas y el Estado, ya que la coyuntura actual expresa la discordancia abundante entre ambos sujetos. Esta elaboración legislativa tiende a remediar, parcialmente, la relación fragmentada y ardua de los respectivos pueblos y el Estado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s