PANAMÁ: Indígenas mantienen alerta por posibles inundaciones

Indígenas panameños mantienen alerta por posibles inundaciones

133154

Indígenas de la comarca panameña NgÃñbe Buglé siguen hoy apostados en las riberas del río Tabasará en la provincia de Chiriquí en alerta para evitar que sus tierras sean inundadas por los embalses de la hidroeléctrica Barro Blanco.

Miembros del Movimiento 10 de Abril (M-10) reiteraron a los ejecutivos de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) constructora de la hidroeléctrica, que se mantendrán en pie de lucha hasta lograr su propósito de que las obras sean suspendidas.

Ricardo Miranda, vocero del M10 dijo que el pueblo indígena rechaza enérgicamente las graves violaciones a los derechos humanos que causa Barro Blanco al pueblo NgÃñbe del río Tabasará, porque siguen construyendo y contaminando lugares que antes eran muy sanos.

El dirigente comarcal reiteró al Gobierno el deseo de dialogar para que después no digan que toman decisiones inconsultas, y criticó que el ministro de Gobierno Milton Henríquez no haya cumplido nada, mientras las autoridades siguen llamando a juicio a los indígenas por reclamos apegados a la Ley.

Insistió en que la hidroeléctrica afecta a la comunidad de Kiab y otros sitios del río Tabasará cerca del proyecto, y que cuando se terminó la huelga en marzo de 2012, se firmó un acuerdo que suspendía las concesiones hídricas en la comarca, cosa que jamás fue cierta porque Genisa no ha paralizado Barro Blanco.

Después de insistir que la áreas de producción agrícola y sitios arqueológicos que reclaman los indígenas serán afectadas por las inundaciones del Tabasará, Miranda reiteró que no es un delito resistirse y pelear sus derechos, y advirtió que los NgÃñbe no van a retroceder en la solicitud de cancelación de Barro Blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s