PERÚ: Condenas internacionales a matanza de dirigentes nativos

Condenas internacionales a matanza de dirigentes nativos peruanos

MASACRE_PERU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) condenaron, en pronunciamientos difundidos hoy aquí, el reciente asesinato de cuatro líderes nativos peruanos.

El representante para América del Sur del Alto Comisionado, Amerigo Incalcaterra, llamó al gobierno peruano a cumplir sus compromisos internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios, amenazados por defender sus tierras y proteger el medio ambiente.

“Pido a las autoridades que protejan la vida de los líderes y de sus comunidades, que son amenazadas”, agrega Incalcaterra en un mensaje publicado hoy en Lima.

Al condenar el crimen, el funcionario pidió al Estado peruano “una inmediata, exhaustiva e imparcial investigación” que lo esclarezca.

La comunidad de Saweto, de la etnia amazónica asháninka, de la que eran dirigentes las víctimas, demanda seguridad ante el riesgo que corren por amenazas de taladores ilegales que habrían cometido los asesinatos.

Por su parte, la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), de agrupaciones nativas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela, condenó también el crimen perpetrado el 1 de septiembre.

Manifestó “nuestro rechazo e indignación, por el asesinato de los líderes asháninkas Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo” y se soidarizó con la comunidad de Saweto que defiende sus territorios ancestrales.

La declaración añade que el crimen pudo haberse evitado si las autoridades hubieran escuchado el clamor de los nativos ante la amenaza de los taladores ilegales.

“Nuestra profunda indignación, dolor, cólera, que se acumula por años y hasta siglos, porque sigue corriendo la sangre indígena, violencia, racismo, olvido, indiferencia, contra nosotros porque â los indios no valemos nada”, agrega el pronunciamiento.

Tras destacar el papel de los pueblos indígenas en el cuidado de la Amazonía, esencial para la lucha contra el calentamiento global, COICA demandó el otorgamiento de los títulos de propiedad de las tierras de las comunidades amazónicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s