NEW YORK: Aprobada resolución de la ONU

Aprobada resolución de la ONU sobre protección de derechos de los pueblos indígenas

Final Phase Digital

En la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas Organización de Naciones Unidas (ONU) fue aprobada el Proyecto de Resolución para la promoción y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del mundo.

Esta conferencia -que se extenderá hasta este martes 23 de septiembre, y es parte de los eventos previos la 69 Asamblea General de la ONU, que se celebrará este miércoles en Nueva York, Estados Unidos- fue instalada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó al impulso de políticas públicas dirigidas desarrollo de este sector de la población.

En ese sentido, recordó que los gobiernos se deben a sus pueblos y destacó las luchas de los movimientos en función de ello.

“Gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. La política no es beneficio. La política es servicio, compromiso y más sacrificio para nuestros pueblos”, dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte también señaló la necesidad de avanzar en los planes dirigidos al bienestar de los indígenas.

“Es muy importante tener promesas de los gobierno, pero es mucho más importante ver acciones”, recalcó.

Hasta este martes se discutirá las recomendaciones para la promoción y protección de los pueblos indígenas, lo que incluye el reimpulso de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú, insistió también en avanzar en materia de derechos de pueblos indígenas.

“Es así como apoyamos plenamente la adopción de la Resolución que en esta cumbre de pueblo indígenas una vez mas va a fortalecer estas luchas, pero sobre todo va a fortalecer los planes de acciones, por un lado de parte de los pueblo indígenas y por otro lado las naciones y estados”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s