NUEVA YORK: destaca avances y brechas en la inclusión de pueblos indígenas

CEPAL destaca avances y brechas en la inclusión de pueblos indígenas

INDIGENAS_Espanol

Un nuevo informe fue difundido este lunes durante la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en Nueva York

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó importantes avances para los pueblos indígenas en América Latina en la última década en el acceso a la salud, la educación y en la participación política de los pueblos indígenas de la región, aunque advirtió que quedan todavía brechas por superar.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena presentó este lunes el informe: “Los Pueblos Indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se viene realizando los días 22 y 23 de setiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, informa la Comisión en un comunicado del 22 de septiembre.

De acuerdo con los datos censales, para el año 2010 la población indígena estimada en la región rondaba los 45 millones de personas, esto es, un 8,3% de la población total de América Latina. (Ver mapa)

Entre ellos alrededor de 17 millones viven en México y otros 7 millones, en Perú. Asimismo, los países con mayor proporción de población indígena son Bolivia con 62,2 %, Guatemala con 41%, Perú con 24% y México con 15,1 %, dice el informe.

Avances destacables

Entre los avances más importantes en materia de acceso a los servicios de salud encontramos las mejoras en la atención al parto y la mortalidad infantil entre los pueblos indígenas. Los fallecimientos de menores de cinco años se redujeron en los nueve países: Costa Rica, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú y Bolivia.

En el ámbito educativo se observan aumentos en las tasas de asistencia escolar en todos los niveles. Los ocho países con datos disponibles muestran porcentajes de asistencia de entre 82 y 99 % para niños de 6 a 11 años.

El documento de la CEPAL destaca también el aumento de la participación política de los pueblos indígenas, así como el continuo fortalecimiento de sus organizaciones y el establecimiento de alianzas para la incidencia política.

Brechas por Cerrar

Por su parte, se puede advertir en el campo de la educación, que aún persisten brechas significativas en la culminación de la educación media y en el acceso a los niveles superiores respecto a los indicadores de la población no indígena.

Respecto al derecho territorial de los pueblos indígenas, encontramos importantes desafíos respecto al control territorial, incluyendo los recursos naturales. En este punto, el Estudio señala que se produjeron más de 200 conflictos en territorios indígenas, entre 2010 y 2013, ligados a actividades extractivas de hidrocarburos y minería.

De otro lado, si bien se observan algunos progresos en el derecho al consentimiento libre, previo e informado y el respeto a las instituciones y sistemas de autogobierno de los pueblos indígenas, estos resultan aún insuficientes en relación a los estándares internacionales que reconocen el derecho fundamental a la libre determinación de estos pueblos.

Asimismo, se observa una escasa representación de los pueblos indígenas en los diferentes órganos de los poderes del Estado, concluyó la CEPAL.

No obstante, una de las brechas más profundas la encontramos en el campo digital, en el que se puede apreciar que el acceso a internet de los hogares no indígenas es entre cinco y seis veces mayor respecto a los hogares indígenas, en especial en el Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

“En todos los países de la región los pueblos indígenas siguen siendo muy vulnerables en términos de pobreza y hay muchas brechas en la salud, la educación, el saneamiento y en otras áreas”, precisó Alicia Bárcena en su exposición en la Conferencia.

De acuerdo a la propia CEPAL, el documento difundido este lunes analiza en profundidad toda la información disponible en cada una de estas áreas, y aboga por fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los pueblos indígenas, formulando recomendaciones a los países para que se reconozca el aporte de estos pueblos en la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo, basado en un cambio estructural hacia la igualdad y la sostenibilidad.

Por su parte, los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU reafirmaron en esta primera jornada de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, su compromiso de respetar, promover, impulsar y no menoscabar los derechos de los pueblos indígenas, y de defender la Declaración sobre esas garantías, aprobada el 13 de septiembre de 2007, según difundió dicha organización internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s