MÉXICO: lenguas indígenas en peligro

SOS por lenguas indígenas mexicanas en peligro

MEXICO

El VII Encuentro de Lenguas en Peligro tendrá lugar hoy aquí con el tema “El renacer de la palabra: voces infantiles de los pueblos indígenas”, dedicado a los menores de comunidades originarias.

Consagrado a la transmisión generacional de las lenguas indígenas, los invitados al evento de este año no serán especialistas en la materia ni intelectuales de las etnias americanas, sino seis niñas provenientes de los estados de Veracruz, Tabasco, Baja California, Chiapas y Michoacán.

Ellas expresarán cómo viven su condición de hablantes de idiomas originarios.

La mayoría de estas pequeñas pertenecen a comunidades en las que la lengua indígena se encuentra en estado de desaparición, como es el caso del ayapaneco, el kiliwa o el mazahua de Michoacán.

Estas niñas lo saben y también toman conciencia de que la pérdida de su lengua equivaldría a la privación de un segmento importante de su identidad, y por eso el empeño en conservarla, en aprenderla de quienes todavía la hablan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al diseñar el evento se tenía pensado invitar a varones y hembras por igual, pero en el curso de su organización resultó que sólo había niñas hablantes.

INAH plantea que el dato es significativo y elocuente con respecto al papel desempeñado por las mujeres en la conservación de las lenguas.

De manera que la presencia de las mamás acompañantes también representa la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo ven las progenitoras indígenas el problema de la transmisión de sus lenguas.

El Encuentro de Lenguas en Peligro forma parte de la programación adscrita a la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que comienza hoy y se extenderá hasta el cinco de octubre.

En México, más de seis millones de personas de cinco años y más se comunican en alguna lengua indígena y entre las más habladas figuran náhuatl, maya e idiomas mixtecos, de un total de 89, según el Censo de Población y Vivienda de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s