COLOMBIA-VENEZUELA: consideran de injusta detención de unas 100 mujeres Wayuu

Activistas consideran injusta detención de unas 100 mujeres Wayuu acusadas de contrabando

rwayu1

Para los habitantes originarios  de la Gran Nación Wayuu (península de la Guajira), estos la consideran una sola ya que, para ellos no hay frontera entre Colombia y Venezuela. Por eso consideran que la detención en Venezuela de unas 110 mujeres del pueblo Wuayuu por el delito de contrabando es un “atentado” a sus derechos, pero sobre todo a sus usos y costumbres.

Así lo afirmó la activista de derechos humanos del país vecino, Olimpia Palmar, en el marco del Primer Foro Internacional de Mujeres Indígenas organizado por el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu en Maicao.

Indicó que en su mayoría, estas mujeres fueron detenidas por llevar arroz, aceite, harina o cualquier otro alimento que acostumbran a comprar en Venezuela para traer a sus familiares en Colombia.

“Muchas no hablan español y están presas en un centro de prevención en Maracaibo”, afirmó.

Explicó que en Venezuela, la mujer wayuu ya no es el ícono cultural sino que es considerada una contrabandista o una delincuente, por lo que muchas de ellas se sienten “indignas” de pertenecer a al pueblo Wayuu.

Palmar, agregó que todo esto va en contravía de las normas y leyes sobre protección de derechos humanos y sociales que existen en  la nación vecina, donde hay un Ministerio de Pueblos Indígenas y otro de Mujer y Equidad de Género.

También denunció la muerte de 18 personas, dos de ellos mujeres wayuu, a manos del ejército venezolano en el último año. “La lucha de Venezuela contra el fenómeno del ‘bachaqueo’ (contrabando de alimentos subsidiados a través de la frontera), ha dejado además un desaparecido y 26 allanamientos ilegales a rancherías Wayuu, que hemos denunciado”,  dijo.

Expuso que antes había cinco puestos de control en la frontera, pero después de las medidas aplicadas para frenar el contrabando, ahora son 21 puestos instalados en la frontera con La Guajira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s