BRASIL: 83 candidatos indígenas

Las elecciones en Brasil tendrán casi 26 mil candidatos

 cacique-mario-juruna

De los 25.919 candidatos postulados por 32 partidos para los diferentes cargos en disputa en octubre, tan sólo el 30,9 % del total son mujeres y el 42,2% son negros a mulatos, cuando estos dos grupos son mayoritarios en la población brasileña, de acuerdo con el perfil elaborado por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), mientras que el 69,1% de los candidatos son hombres (69,1 %), casi la mitad de ellos blancos.

La representación de mujeres entre los candidatos no refleja un país en el que el 51,5 % de la población es femenina, de acuerdo con el Inesc, cuyo estudio también alertó sobre la baja representación de negros e indígenas entre los aspirantes a los principales cargos públicos del país.

El Inesc asegura que el porcentaje de candidatas se limita al mínimo de 30 % exigido por la legislación, lo que comprueba las denuncias de grupos feministas de que los partidos tan sólo incluyen a mujeres en sus listas de aspirantes para cumplir con la ley, citó la agencia EFE. Sin embargo, tres de los once candidatos a la Presidencia brasileña son mujeres, entre ellas las dos favoritas, la presidenta Rousseff y la ecologista Silva. La tercera candidata a jefe de Estado es Luciana Genro, aspirante por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

De acuerdo con el Inesc un 44,2 % de los candidatos es negro o mulato, pese a que los afrodescendientes representan 53,1 % de la población. “Con respecto a la cuestión racial y de género, las candidaturas siguen siendo mayoritariamente de hombres blancos”, dice el informe.

En cuanto a los indígenas, hay 83 candidatos indígenas, el 0,32 % del total, en un país en que este grupo representa el 0,44 % de la población. De los candidatos indígenas, 3 aspiran a senador, 24 a diputado federal y 51 a diputado regional. Casi la mitad de los candidatos originarios está inscrito en sólo tres de los 32 partidos: 16 fueron postulados por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), 12 por el izquierdista PSOL y 11 por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

El instituto también alertó que, de los candidatos, tan sólo un 6,8 % tiene menos de 29 años, un grupo que representa a casi el 50 % de la población brasileña.

indios-com-dilma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s