MÉXICO: Educación indígena

Educación indígena, trayecto de construcción colectiva

MG_1056

‏Por primera vez el plan de estudios vigente cuenta con una propuesta escrita y detallada de cómo se implementará la atención a la diversidad social, étnica, lingüística y cultural, la cual se ha derivado de las necesidades propias de las escuelas indígenas y de las culturas migrantes, manifestó la directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza.

Educación indígena, trayecto de construcción colectiva‏Por primera vez el plan de estudios vigente cuenta con una propuesta escrita y detallada de cómo se implementará la atención a la diversidad social, étnica, lingüística y cultural, la cual se ha derivado de las necesidades propias de las escuelas indígenas y de las culturas migrantes, manifestó la directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza.

Recordó que en un inicio se contaba con 600 maestros dedicados a esta formación, mientras que hoy en día son 57 mil en beneficio de un millón 300 mil niñas y niños distribuidas en 22 mil escuelas.

“Hace apenas siete años, solamente tres de cada 10 profesores indígenas tenía un grado académico. Hoy lo tienen siete de cada 10. De esta forma los infantes aprendan desde su lengua materna”, indicó.

Morales Garza detalló que cada vez hay más materiales acorde con sus necesidades, pues años atrás se entregaban 1.3 millones de libros, y actualmente son más de más de ocho millones, la gran mayoría creaciones de profesores involucrados en el desarrollo de las comunidades.

MG_1071

En el marco del 50 aniversario de la Educación Indígena en la entidad, dijo que de manera simultánea Hidalgo, Puebla y San Luís Potosí también conmemoran esta celebración en sus propios estados.

Asimismo, destacó que el plan de estudios vigente se encuentra al servicio de todo el sistema nacional, acción considerada como parte de una transformación en la formación de miles de mexicanos.

Por su parte, el secretario de Educación de Yucatán, doctor Raúl Godoy Montañez, anotó que en el país, la enseñanza se encuentra en un momento de transición en donde las escuelas funcionarán como verdaderos entes de gestión y de manera autónoma.

MG_1088

Detalló que en Yucatán, la “escuela de la reforma” es una realidad, por lo que se han comenzado a distribuir recursos e hizo énfasis en los 227 compromisos del Gobernador del Estado plasmados, entre los que destacan el fortalecimiento de la formación intercultural.

Además, expresó que dentro de la evolución de la educación indígena en la entidad se ha dado el cambio de departamento a dirección del área y el reconocimiento de la lengua maya por los tres estados, con su propio alfabeto y reglas ortográficas.

“Muy pronto, los niños de Yucatán, Campeche y Quintana Roo serán alfabetizados en su lengua, lo que implica respeto hacia esos niños y familias, y que el español sea enseñado como una segunda lengua”, asentó.

MG_1098

Godoy Montañez aseveró que el Bachillerato Intercultural Bilingüe es otro de los programas que beneficiarán a la educación indígena. Este proyecto inició con 10 planteles y actualmente en este ciclo escolar son ya 116, todos ellos con maestros que hablan maya y viven en la localidad asignada.

“Hoy en Yucatán no debe haber un joven que no tenga una salida de oferta de bachillerato a más de tres kilómetros de donde estudió la secundaria, ningún estado lo ha logrado, la entidad sí”, aseguró.

Con cuatro mil estudiantes, muy pronto esta modalidad se convertirá en el segundo sistema de educación superior en el estado.

MG_1105

Como parte del festejo del 50 aniversario de la Educación Indígena se realizaron diversas actividades, entre ellas, la exposición de materiales didácticos en lengua maya y fotografías de los inicios de las escuelas, así como demostración de comida regional.

De igual manera, se organizó el taller de matemáticas mayas, con la participación de seis escuelas y poco más de 120 alumnos de primaria, además de la exhibición de danzas regionales.

MG_0954

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s