ABAYA YALA: 8 pueblos indígenas comparten territorio

8 pueblos indígenas comparten territorio de otros países

AA01

Al menos ocho pueblos indígenas que se encuentran en Ecuador también están ubicados en Perú y Colombia. Las fronteras legalmente reconocidas no son un límite para las nacionalidades cuyo territorio, ancestralmente, no estaba marcado.

Interculturalidad

Al menos ocho pueblos indígenas que se encuentran en Ecuador también están ubicados en Perú y Colombia. Las fronteras legalmente reconocidas no son un límite para las nacionalidades cuyo territorio, ancestralmente, no estaba marcado.

El fenómeno se evidencia en las naciones indígenas que se concentran en territorio fronterizo. Comparten las raíces y el tronco lingüístico, pero están divididas por los estados.

La frontera ha sido impuesta, dice el antropólogo Alexis Rivas, quien ha realizado estudios sobre los pueblos amazónicos. Estos ‘pueblos binacionales’ tienen su propia territorialidad y su etnicidad, que se ha recogida durante siglos y ha sido transmitida oralmente a las siguientes generaciones.

Ariruma Kowii, doctor en estudios culturales latinoamericanos y director del área de letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, remonta la relación de los pueblos indígenas al incaico. La etapa de los incas es “fundamental” porque “define la presencia de pueblos que han trascendido en la historia”.

Los pueblos más representativos que comparte Ecuador con Colombia son los Awás, Éperas, Cofanes, Kichwas y Sionas. Mientras en la frontera con Perú se ubican los Shuaras, Sáparas, Kichwas y Secoyas.  Estos han sido afectados por: las políticas de los estados, las transnacionales, el narcotráfico, la guerrilla, los altos niveles de violencia y las guerras, explicó Kowii.

No son nacionalidades con poblaciones numerosas, pero todos los pueblos están “enfrentados” a un cambio cultural, tecnológico, ecológico, social, mencionó Rivas. La transformación se evidencia en la cotidianidad, como en el uso de armas de fuego en lugar de armas tradicionales para la caza.

El peligro, dice el experto, reside en que se conviertan en ‘indígenas genéricos’. Eso significa que perdieron toda su etnicidad, dejan de ser autónomos en relación al territorio, a su cultura, a su vida.

“Su soberanía ha sido violentada en todas las épocas de la historia”, es la conclusión de Kowii. Actualmente, mediante las políticas de Estado y de los gobernantes se ha fragmentado a estos pueblos.

Rivas recuerda lo que ocurrió durante la guerra con Perú, hasta la firma de la paz en 1998. Miembros de la nacionalidad Shuar en Ecuador se enfrentaron con integrantes del mismo pueblo pero que vivían del otro lado de la frontera. Solo después del conflicto se dio un reencuentro, incluso familiar.

La organización de estas nacionalidades ha sido difícil de construir, señaló Kowii, debido a los intereses de los estados y de empresas privadas que “fomentan una ideología basada en el patriotismo, el orgullo nacional, regionalismo y separatismo”.

A pesar de esto, en 2007 se conformó la Red Transfronteriza para la Defensa de los Territorios Ancestrales. Pueblos, nacionalidades indígenas y organizaciones no gubernamentales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil se unieron para trabajar en apoyo a las comunidades que fueron divididas. (AGO)

 Población de los pueblos

AA03

En base al Censo 2010

 °Awá: 5.513

 °Cofán: 1.485

 °Épera: 546

°Siona: 611

°Secoya: 689

°Shuar: 79.709

°Sápara: 559

El Dato

Los pueblos Ingas y Sibundoy de Colombia tienen las mismas familias lingüísticas que los Kichwas de la Sierra y Amazonía.

El Dato

Los Awás y los Éperas también provienen de la misma familia, al igual que los Shuar y los Sáparas.

 

AA02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s