PERU: caso “Curva del diablo” Bagua

Pizango sustentó su inocencia en caso “Curva del diablo” Bagua

pizango

“Yo fui el vocero de los pueblos indígenas, quienes decidieron proteger sus territorios”, dijo el líder indígena Alberto Pizango luego de que le preguntaran ¿cuál era su función como presidente de AIDESEP en el año 2009? este jueves 2 de octubre en la decimoquinta audiencia por el caso denominado “curva del diablo” que enfrentan 53 indígenas amazónicos procesados en Bagua, Amazonas.

La sesión que inicio a las 9 de la mañana como de costumbre y se vio interrumpida 15 minutos por duras confrontaciones que representantes del Ministerio Público hacían a Pizango. “El fiscal ha querido encontrar contradicciones en mis declaraciones, pero yo no podría hacerlo porque lo que dije es la verdad” precisó el líder indígena de AIDESEP, quién contó además, que le preguntaron si ya conocía a Santiago Manuin, a Joel Shinbukat, entre otros y si coordinaba con ellos, al cual respondió igual que los interrogados con anterioridad que no.

Como se recuerda, Alberto Pizango es acusado por el Ministerio Público, de incitación a la violencia, homicidio calificado; lesiones graves; entorpecer el funcionamiento de servicios públicos; motín; disturbios; daños agravados; tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos; así como por el arrebato agravado de armamento de uso oficial. Cabe recalcar que el dia 5 de junio, el acusado no se encontraba en Bagua sino en la ciudad de Lima.

“Yo recibí, por encargo de los pueblos indígenas, la labor de  ser el vocero, fueron los pueblos quienes decidieron salir en protesta para proteger sus territorios, porque los decretos legislativos nos afectaban” mencionó el líder indígena Shawi al defender su inocencia.

Así mismo el abogado Marco Barreto, destacó que su defendido no estuvo en “curva del diablo” Bagua el 05 de junio 2009, como tampoco lo estuvieron los responsables políticos de la gestión de García, sin embargo ellos no están siendo procesados, declaró el abogado.

Cabe precisar, que los pueblos indígenas pedían que los decretos legislativos fueran derogados y abogaban a su derecho a la Consulta Previa, tal como lo expresa el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En contexto,  el encarcelamiento de indígenas acusados de homicidio y asesinato no esclarecido de cuatro líderes Ashaninka, el pasado mes de setiembre, por enfrentarse a madereros ilegales defendiendo bosques, muestran el abandono y falta de justicia que enfrentan poblaciones originarias en Perú, tal como denunciarán públicamente organizaciones internacionales de derechos humanos, hace unas semas atrás al denunciar “Falta de justicia” en el caso denominado “Curva del Diablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s